VALÈNCIA. (EFE).- El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, resaltó la hermandad entre España y Portugal en el lanzamiento de la candidatura conjunta para albergar el Mundial 2030, en el que aseguró que "el éxito" de los dos países "será también el de FIFA".
En un acto institucional celebrado el palco de honor del Wanda Metropolitano en los prolegómenos del amistoso entre España y Portugal, primer partido de preparación de ambas selecciones de la Eurocopa 2020, el rey Felipe VI, el presidente de la república de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, los presidentes del gobierno, Pedro Sánchez y Antonio Costa, respaldaron el punto de partida de la candidatura conjunta al Mundial.
"Los jefes de estado son testigos de honor de este acto, nuestra gratitud es infinita, también para los líderes políticos de nuestro gobierno que van a firmar respetando y apoyando este pacto, esta unión entre dos países hermanos", inició con palabras de agradecimiento en su discurso Rubiales.
El presidente de la Federación española resaltó que se cumplen cien años entre el primer enfrentamiento entre ambas selecciones. "Han pasado cien años y son muchos los niños que han crecido amando el fútbol y a su país".
"Es una fusión por la historia de Portugal y España. El fútbol es parte del adn de la gente. Quiero mantener este compromiso y reforzarlo, vamos a hacer un gran equipo para que todos juntos consigamos mostrar valores como trabajo, humildad, excelencia, cercanía y hospitalidad con el calor de nuestra gente", añadió.
Terminó su alocución dirigiéndose a FIFA. "Si nos otorgan su confianza, cuando vengan a nuestros países se van a encontrar con una experiencia inolvidable. El éxito de España y Portugal será también el éxito de FIFA. Vamos 2030".
Retomó el testigo Fernando Gomes, que destacó el "compromiso de ambas Federaciones para trabajar juntos y como una sola nación en la península ibérica". Resaltó los méritos deportivos de dos selecciones que ganado "los tres últimos campeonatos de Europa de fútbol", entre dos Eurocopas y una Liga de Naciones.
Gomes recordó grandes eventos albergados por España y Portugal que mostraron la capacidad de los países. "Estamos preparados para organizar eventos multitudinarios. Los Juegos Olímpicos de Barcelona dejaron un legado deportivo, la Eurocopa 2004 sigue siendo mencionada como ejemplar".
"En plena pandemia, Portugal y España dieron la mano a Europa y organizaron las finales de Champions masculina y femenina. Hace una semana se celebró una nueva final de la Liga de Campeones. Nuestra pasión por el deporte viene de antes de nosotros y poder organizar un Mundial es algo que merecen los dos países mucho. El viaje empieza ahora, unidos con una única voz anunciamos al mundo: Vamos 2030", sentenció.