El ex presidente ejecutivo del Valencia CF, Amadeo Salvo, ha decidido comparecer en rueda de prensa siete meses después para mostrar su visión actual del equipo blanquinegro que atraviesa su peor momento deportivo de los últimos años
VALENCIA. El ex presidente ejecutivo del Valencia CF, Amadeo Salvo, ha decidido comparecer en rueda de prensa siete meses después para mostrar su visión actual del equipo blanquinegro que atraviesa su peor momento deportivo de los últimos años.
"Estoy preocupado como cualquier valencianista por la situación. Soy responsable y siempre doy la cara por el Valencia. Hace semanas que quería hablar pero no encontraba el momento. Voy a estar unas semanas fuera de España y tenía que intervenir. Lo decidí ayer a última hora", dijo Salvo.
"Estoy preocupado por varias cosas: desde un rumor que yo había cobrado por mi silencio y aquí estoy. Se puede opinar, estar a favor o en contra. Otra cosa es mentir sin ninguna prueba. Cito a estas personas que todavía están con esta canción, que publiquen algún documento que lo acredite. Por otro lado, las acusaciones que existen hacia Peter Lim. En ocasiones hablamos de Layhoon como una persona cercana, brillante en algunas cosas. Ella es el espejo de Lim aquí. Estas cosas me recuerdan a que volvemos al pasado. Ya hay alguna demanda en el juzgado y no quiero llevar más. Los medios de comunicación deben ser responsables en este asunto", afirmó el ex presidente ejecutivo del Valencia CF.
"El mensaje que quiero transmitir al valencianismo es que no podemos volver al pasado, a tiempos de 2009 cuando el club se desangraba y había un concurso de acreedores preparado. Entre Bancaja y la Generalitat se les ocurre la idea de hacer una ampliación de capital para eliminar a Dalport y no hacer el concurso. Todo el mundo estaba preocupado por el estado del Valencia. El plan era que la deuda la pagara la Generalitat", recordó Salvo.
"Cuando nos dijeron que el Valencia se tenía que vender, comenzamos el proceso de venta. Se dijo que el 31 de diciembre el club tenía que estar vendido. Para el consejo y la Fundación de aquel momento lo fácil hubiera sido hacer lo que quisiera Bankia. El banco contacta con varios inversores, entre ellos Peter Lim. Cuando me dijeron que no me podían dar información de los compradores, peleé para que la que vendiera fuera la Fundación VCF", resaltó Salvo.
"Sobre las ofertas, los americanos ponían 50 millones de euros. La oferta de Cerberus era una vergüenza, para salir corriendo. Sobre Zolotaya Zveda era un tema muy grave, me llamó la Guardia Civil para preguntarme sobre la oferta, estaba detrás la mafia rusa. Wanda era una gran oferta. El primero que se reunió con él fui yo. Cuando le dije que solo eran 100 millones por el estadio, afirmó que en marzo estaría en Valencia. Entre el partido del Sevilla y el del Madrid, Wanda me llama y me dice que no va a mejorar la oferta en la nueva ronda. Aún así, solo invertía 160 millones para toda la deuda. Y por último, está Lim. Se compromete a acabar el estadio y poner 200 millones que los ha puesto. La oferta de Meriton es aprobada por unanimidad aunque se suponer que yo influyo en los 22 patronos que hay. Cuando se cambian un poco las condiciones tras la negociación, Kim Koh comparece con poderes suficientes, para comprometerse de palabra con algunas cosas como que se iba a comprometer con el Valencia CF Femenino, entre otras cosas. El informe que no se puede exhibir PwC, dice que la conclusión es que la oferta realizada por Meriton es la que mejor cumple con los requisitos. El Valencia ahora es de Lim y no podemos mirar atrás", rememoró Amadeo Salvo.
"Por supuesto que Lim se está equivocando en la parcela deportiva, pero es el único con derecho hacerlo. La afición tiene que decir con respeto que este no es el camino. Eso no es lo mismo que llamarle ladrón, que roba dinero con jugadores. Vamos a dejar esto porque es volver al pasado. Lim no es un problema, es una solución", aseguró.
"Mientras yo estaba en el Valencia, Lim no ha cometido ninguna irregularidad. Vamos a ayudarle juntos, diciendo en que se equivoca. Han peleado por estar aquí, deben abrir los ojos porque volver a dejar entrar todo aquello de 2009 otra vez en el club, nos va a conducir a todos a una guerra otra vez. Tenemos una oportunidad de ser un club moderno", valoró.
"El otro día perdimos 7-0, es muy doloroso. Quiero que los valencianistas miren atrás y piensen en el día del Sevilla en el 2014. El valencianismo tiene que demostrar al mundo quien es el Valencia CF y quienes son los valencianistas. Vamos a volver", indicó Amadeo Salvo.
"Peter Lim y Layhoon saben que tienen que mejorar, son consciente de que tienen que dar una estructura al área deportiva. Vamos a darles un voto de confianza, tienen conocimiento de que lo han hecho así", matizó.
"Layhoon intenta que no le insulten más, pero eso es imposible. Yo siempre estoy con el valencianismo y está dolido. El presidente del Valencia CF siempre tiene que estar con el valencianismo", aseguró.
"No me siento defraudado por Peter Lim. Meriton marca una continuidad de una estructura deportiva que se ve truncada con la salida de Juan Antonio Pizzi. Aunque la transacción se cierra en diciembre, club y Meriton conviven durante una temporada entera. Nosotros teníamos una idea de gestión deportiva que daba mucha libertad a Rufete, Salvans y Ayala. En este sentido, la idea de Meriton es un poco diferente con la figura de un manager. El tiempo da y quita razones. Por ello, ya han llegado Suso García Pitarch y Vicente Rodríguez. Duele un poco porque había sido muy bonito, la gente que había antes era muy buena como Ayala o Rufete. Jorge Mendes ha sido un gran colaborador hasta la compra del club, después ha cambiado aunque no ha sido mala", afirmó.
"Siempre estoy dentro del Valencia CF, a su disposición. No planifico nada al respecto. Es muy difícil ahora. En lo que concierne a una posible llegada del patrocinador, Lim ha ampliado capital, es una de las empresas con más capital de España. Quiere darle valor al escudo, a su camiseta. Se dijo no a una empresa de Turkish Airline cuando no jugábamos Europa. Él quiere darle valor a la camiseta, primero hay que tener éxitos deportivos pero lo conseguirá. Respecto al nuevo estadio, es un tema complicado, un proceso lento. Lo previsto era estar en la campaña 2019-2020 en el Nou Mestalla y celebrar el centenario en el nuevo estadio. Tengo entendido que ya están trabajando en ello y al final se va a hacer", desveló Salvo.
"Creo que vamos a cambiar la dinámica a partir del sábado contra el Espanyol. No podemos dejar caer al Valencia CF. Cada encuentro debe ser una final de aquí a final de temporada. Espero que sea un curso tranquilo y nos ilusionemos con la Europa League cuando eliminemos al Rapid Viena. Creo que el futuro va a ser mejor", auguró.
"Peter Lim no me ha pedido que vuelva. Él sabe los motivos de mi marcha y no me ha solicitado nada, ni espero que me lo pida. Él puede contribuir al Valencia y mi vida ahora está en otro lugar. Mis razones para dejar el Valencia CF fueron la enfermedad de mi padre y volver a mi empresa. La relación entre Nuno, Rufete y Ayala no era buena y la cuerda se rompió por un sitio", esbozó Amadeo Salvo.
"Sí que entiendo que Gary Neville siga siendo el entrenador del Valencia CF. Para nosotros, nueve jornadas es un mundo y para Lim es diferente. Voy a lanzar un apoyo a Neville porque yo he estado ahí y parece que en determinados momentos, hagas lo que hagas te equivocas. Para mí, lo que ha faltado en el club es una estructura deportiva cuando él llega la entidad", repasó Salvo.
"Yo nunca hubiera vendido a Otamendi por menos de 50 millones de euros. No obstante, la operación de salida por 45 es muy buena para el club", dijo.
"Lim puso la condición para comprar que tenia que venir Nuno. Fue muy doloroso tomar esa decisión pero era la única oferta que había", afirmó en relación a la salida de Juan Antonio Pizzi antes de que cerrara la compra del club.
"Tienen que cambiar el modelo del club. Trabajar con gente que el devuelve la identidad de éxito al Valencia CF. Lo harán. Siempre van a tener agentes externos como cualquier club del mundo. Tenemos que ayudarles en el cambio desde el respeto", concluyó.