VALÈNCIA. El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha comparecido en rueda de prensa en la ciudad deportiva de Paterna para analizar el regreso de sus futbolistas a la competición liguera un mes después tras la Dana.
"Quiero mandar todo el apoyo y ánimo para todos los afectados por esta catástrofe. Tenemos gente cercana que ha sufrido esta situación y hemos estado destrozados. Les mando todo el apoyo".
"Es un partido especial y diferente por muchas cosas. Llevamos tiempo sin competir y lo que ha pasado es de una gravedad extrema para nosotros. Hay muchos socios del club que también han vivido esto y queremos que en el partido se genere el clima que representa nuestro dolor por todo lo que hemos sufrido. Queremos llevar al partido esta emoción y que sientan que estamos con ellos, con la sociedad valenciana. Vamos a intentar aportar nuestro granito con una victoria. Es un aliciente más".
"Rafa es sencillo. Lleva un proceso de recuperación y hay un margen entre la evolución y sensaciones. Él tiene buenas sensaciones y está dentro de plazos. Poco a poco se introducirá en el grupo las próximas semanas. Luego le tocará coger ritmo para tener minutos. Cuando vienes de una lesión no hay que obsesionarse".
"Tenemos que ser capaces de gestionar las emociones. Es imposible que no te invada en algún momento. Pero cuando empiece el partido tenemos que llevarlo a la energía que nos va a pedir. Ese es el camino para competir con el Betis. Creemos que físicamente hemos ido afinando para ajustar cosas y no tendría porque afectar. Hemos recuperado jugadores con molestias y hemos trabajado a nivel de bloque. Otros han jugado con sus selecciones... no quiero buscar esa excusa. Es algo que hemos propiciado nosotros. Hemos sido nosotros los que hemos pedido no jugar hasta mañana".
"Estamos trabajando en matices para crecer. Hemos tratado de fortalecer nuestras cosas buenas. Como no te llega el resultado, parece que no trabajas. Hemos reforzado eso y trabajar lo que tenemos que mejorar. Mañana necesitamos estar bien y compactos. El Betis es un gran rival. Sí que me convence jugar de cinco, es una alternativa más. Puede ser una opción. Manejar dos sistemas te hace más versátil, siempre es bueno".
"Ha sido algo tremendo e inesperado. Nadie imaginaba este drama. Lo que he pensado es en ayudar como pueda. Tuve la posibilidad de ir a Mestalla al banco de alimentos, hemos tenido jugadores que han perdido su casa, compañeros o amigos... ha sido una crudeza tremenda. Lo he vivido desde el prisma de poder ayudar. Haría una reseña a los jóvenes, que han mostrado una solidaridad elogiable.
"Está mejor, lógicamente. Se siente bien y ha afianzado su estado físico estas últimas semanas. Espero que rinda a un gran nivel".
"Sí, es un chico del que ya he hablado. Tiene futuro, hambre y energía. Está haciendo un proceso positivo en el filial y mañana va a estar en la lista de convocados".
"Me preocupa que mañana que nosotros generemos el ambiente para que los que sufrimos por todo esto. Tenemos necesidad en la clasificación y sentimos una gran responsabilidad para dar una alegría a nuestra afición. Queremos vivir la emoción y luego dedicar una victoria a nuestros vecinos. El Betis es un equipo magnífico y seguro que nos pondrá las cosas difíciles".
"Es un viaje que estaba programado. Me han comentado la situación de cara al mercado de invierno. He transmitido al club mis opiniones sobre lo que debemos hacer. Nos hemos debilitado con Thierry y podríamos buscar un recambio. El club está predispuesto siempre que se puede mejorar. Veo la voluntad de ayudar y reforzar la posición de dificultad que atravesamos. Siento confianza por parte de club y que creen en mí. Me da la posibilidad de seguir trabajando para mejorar a corto plazo. Es positivo que valoren tu trabajo cuando va bien y cuando no hemos arrancado".
"Sin duda que le va a servir para mejorar, es un estímulo positivo. Siempre espero la mejor versión de Javi y estoy seguro de que la podemos volver a encontrar".
"Es una gran noticia verlo sobre el césped. Lleva nueve meses trabajando en silencio. La sensación que tiene es buena. Ahora tenemos que ver la adaptación a gestos mecánicos que son propios del fútbol. Para nosotros es una gran alegría, es un jugador importante".
"Es un chico con una mentalidad fantástica. Las emociones o el estrés es también importante en un jugador. Se lesionó Thierry, que suele tener su cuota. Mientras tanto, Rubo trabaja en jugar en el primer equipo y cuando pasa todo esto... se lesiona. Ha sido un 'palo' duro para él. Rubén es un chico sensacional y con una gran actitud. Me ha dolido por él su lesión".
"No es algo que estamos mirando de forma constante. Vamos partido a partido. Es verdad que estamos en una situación que vamos a jugar mucho este mes. Queremos coger esa dinámica positiva ahora. A excepción de algunos partidos que no hemos estado bien, también hemos estado cerca de sumar de tres en otros partidos. Ya sabemos donde estamos, ahora toca cambiarlo. Toca asumir la presión en el Valencia CF si has hecho estos números en 11 partidos. Espero una respuesta del equipo en Mestalla contra el Betis, significaría mucho para todos".