VALÈNCIA. El Deportivo Alavés encara su penúltima ocasión para alcanzar la salvación ante un rival como el Villarreal, con la mente en Europa, tanto en la eliminatoria de Liga de Campeones como en la séptima plaza, que da un puesto en la Europa League.
Los vitorianos hacen equilibrios sin red a cinco jornadas del final de un campeonato del que se pueden despedir antes de tiempo si no hacen los deberes en los dos próximos partidos.
El cuadro de Julio Velázquez se aferra al milagro para recortar seis puntos en un final de liga ante rivales directos y otros en tierra de nadie, pero antes deberá solventar la complicada papeleta de conseguir los tres puntos ante el conjunto castellonense.
Los vascos depositarán en Mendizorroza todas sus esperanzas para salir de un atolladero del que prácticamente nadie ha salido en los últimos 20 años, pero mientras las matemáticas no digan lo contrario, los babazorros no arrojarán la toalla a pesar de la dificultad mental que supone haber merecido más puntos en la era Velázquez.
Tres puntos son pocos para lo que ha mostrado el equipo y sus rivales en los tres últimos enfrentamientos, por lo que una victoria acompañada de resultados de los rivales más directos podrían abrir un claro en el oscuro cielo del alavesismo.
El equipo recupera a todos sus efectivos, excepto Javi López, y John Guidetti, duda hasta última hora, y es posible que el técnico alavesista apueste por un once más defensivo que el que jugó en Mallorca, para ir a por el partido con el paso de los minutos.
El Villarreal viaja a Vitoria con la necesidad de seguir con la buena racha de resultados que le ha metido en la pelea por las plazas de Liga Europa, para lo que necesita apartar momentáneamente de su mente la vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones ante el Liverpool.
Con sus dos últimas victorias ante Getafe y Valencia, el equipo de Unai Emery ha sido capaz de recortar la distancia con las plazas europeas y se encuentra a tan solo tres puntos de la Real Sociedad.
El equipo llega al choque en medio de la semifinal de la "Champion" y tras esfuerzo del partido en Liverpool cabe la posibilidad de que el técnico decida guardar a alguno de sus habituales.
Una opción, la de las rotaciones, que parece que es por la que apostará Unai Emery, aunque es posible que el cambio no llegue a ser radical como lo fue en la eliminatoria ante el Bayern Múnich.
En el capítulo de bajas, todo hace pensar que no podrá contar con Francis Coquelin y Raúl Albiol, que acabaron el partido del miércoles con problemas físicos y se suman a las ausencias ya conocidas de los lesionados Gerard Moreno, Alberto Moreno y Yeremy Pino.
- Alineaciones probables:
Alavés: Pacheco; Ximo, Laguardia, Lejeune, Duarte; Loum, Escalante; Édgar o Jason, Rioja, Manu García o Pons; y Joselu.
Villarreal: Asenjo; Aurier, Mandi, Pau Torres, Pedraza; Iborra, Parejo, Manu Trigueros, Moi Gómez, Boulayé Dia y Paco Alcácer.
Árbitro: Miguel Ortiz Arias (Comité Madrileño)
Estadio: Mendizorroza
Hora: 14.00h