VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (Confedecom) Salvador Fabregat, afirmó a EFE que el deporte va a necesitar "mucha ayuda para recuperarse" en esta comunidad de los efectos que supone el confinamiento por el coronavirus para la competición y para los deportistas.
Fabregat, que preside la federación de baloncesto, incidió en que la situación es "complicada" debido a la incertidumbre de la reanudación de las competiciones, pero oque el proyecto del conjunto de federaciones es "intentar retomar todo aquello que se pueda retomar".
Las 58 federaciones que forman parte de Confedecom se encuentran expectantes ante las instrucciones de la Generalitat, mientras que teletrabajan de cara a la posibilidad de que las competiciones puedan volver en los meses de junio o julio.
"Hay federaciones a las que les quedaba poca competición y otras a las que le faltan bastante, muchas están aprovechando para realizar formación no presencial para técnicos y elaborar programas para que la gente pueda tener actividad física dentro de casa y evitar que estén parados completamente", manifestó Fabregat.
El presidente también comentó la necesidad de establecer un periodo de mini pretemporada antes de retomar la actividad para que los deportistas "cojan ritmo y puedan competir sin lesiones y con unas garantías de salud física".
Fabregat explicó que, si la situación se alarga mucho, lo tendrán complicado todas las federaciones. "Posiblemente, las que tendrán más facilidades serán las que desarrollan actividades puntuales por concentración, aunque también tendrán el problema de conseguir fechas", puntualizó.
"Las federaciones con grandes equipos tendrán dificultad para cuadrar horarios en los pabellones, además de no disponer de instalaciones preparadas para jugar en julio o agosto porque la mayoría de ellas no tienen aire acondicionado, apuntó.
Los deportes al aire libre como el triatlón o el ciclismo tendrán el problema de que la Dirección General de Tráfico (DGT) autorice el corte de carreteras y los deportes de montaña también lo tendrán complicado por la existencia de un número máximo de utilizaciones en los espacios naturales protegidos.
"Estamos intentando aguantar al máximo y no suspender nada más que aquello que sea totalmente imprescindible. Los deportistas están locos por volver a empezar y ya están mentalizados de que es una temporada atípica y que se acabara como se pueda", finalizó.