VALÈNCIA. En un paso histórico para el deporte inclusivo de la ciudad, el club de rugby Les Abelles y el Club Deportivo LGTBI+ Samarucs han firmado un convenio de colaboración para crear la primera sección de rugby LGTBI+ de València con un equipo mixto. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer un espacio seguro y libre de LGTBIfobia para las personas del colectivo LGTBI+ que quieran iniciarse en este deporte.
Con este acuerdo, se busca no solo fomentar la participación del colectivo LGTBI+ en el rugby, sino también crear el primer equipo de la ciudad que pueda representar a Valencia en competiciones tanto nacionales como internacionales del circuito deportivo LGTBI+. Además, las entidades trabajarán juntas en la promoción de otras actividades, como torneos inclusivos y talleres formativos, con el fin de visibilizar la participación del colectivo en el mundo del deporte.
Este convenio no sólo marca un hito en la historia del rugby valenciano, sino que también reafirma el compromiso de ambas organizaciones con la diversidad y la inclusión en el deporte. Con el impulso de esta iniciativa, el C.P. Les Abelles, junto a Samarucs, se posiciona como entidad pionera en la creación de espacios deportivos inclusivos, donde todas las personas, sin importar su identidad, puedan disfrutar del deporte y la comunidad que lo rodea.
Los entrenamientos, que ya han comenzado y cuentan con un nutrido grupo de participantes, tienen lugar en el Polideportivo de Quatre Carreres - Campos Jorge Diego "Pantera".
Les Abelles, fundado en 1971, es uno de los clubes referentes en el rugby valenciano. Con equipos que compiten en la máxima competición nacional y en todas las categorías territoriales, el club tiene una acentuada vertiente social y solidaria, y ha demostrado su compromiso con la formación de nuevos jugadores y jugadoras, además de su firme apuesta por un deporte más inclusivo y accesible para todas y todos. De hecho, fue el club pionero en la ciudad de València en poner en marcha su equipo de rugby inclusivo, mixto, para personas con discapacidad intelectual.
Samarucs, el club deportivo LGTBI+ más longevo de Valencia, celebra 21 años de actividad ininterrumpida. Con una trayectoria que comenzó con una única sección, hoy cuenta con 16 disciplinas deportivas, ofreciendo un entorno libre de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género. A través de su labor, Samarucs trabaja para romper barreras y acabar con la discriminación que muchas personas del colectivo aún enfrentan en el ámbito deportivo.