VALÈNCIA. El alero cántabro Fernando San Emeterio recibió este viernes un emotivo homenaje tras anunciar el jueves su retirada en un acto en el pabellón de la Fuente de San Luis organizado por el Valencia Basket, club en el que ha jugado las últimas seis campañas y que contó con la presencia de la selección española, con la que se colgó cinco medallas.
Con la Fonteta como escenario, la plantilla del equipo nacional, su técnico Sergio Scariolo y algunos de sus compañeros en el Valencia, San Emeterio estuvo también acompañado por su familia y algunos amigos.
En el acto, San Emeterio recibió el reconocimiento de jugadores, técnicos, amigos y familiares, en unos casos en directo y en otros por vídeo.
Víctor Luengo, Sam Van Rossom, Sergio Scariolo, Rafa Martínez, Antonio Martín, Víctor Claver, Guillem Vives o Joan Sastre, entre otros dedicaron palabras de reconocimiento y elogio tanto a la persona como al deportista.
"Lo habéis conseguido me habéis hecho llorar, hasta a mi hija. Quien le iba a decir a ese niño que empieza jugando en casa y al que su abuelo le hizo un aro y lo puso en una puerta que iba a estar 20 años en la ACB y que iba a jugar 109 partidos en la selección, pero nada de eso hubiera sido posible sin un entorno y una familia", dijo San Emeterio.
"Quiero dar las gracias a mi padre por su sentido común, es algo que he mamado y es parte de mi éxito y gracias a él me he ganado el respeto. De ti mamá he aprendido a no rendirme nunca, el superarse a si mismo", añadió San Emeterio, quien dio las gracias a su mujer por apostar y dejarlo todo por él y por darle lo mejor de sus vidas: Daniela (su hija).
San Emeterio, que no pudo evitar las lágrimas en varios momentos de la tarde, recibió de manos de Víctor Claver la camiseta de la selección con el número 19 y su nombre a la espalda, mientras que Luengo anunció que la próxima temporada el ya exjugador formará parte del cuerpo técnico del Valencia Basket.
Además, Fernando Calatrava, representante de los árbitros españoles (AEBA), le hizo entrega de un obsequio de reconocimiento al deportista y la persona de Fernando San Emeterio.
El acto se cerró con una foto con su familia y con todos los presentes en las gradas en pie y tributando un fuerte aplauso al laureado y carismático jugador cántabro.
San Emeterio anunció el jueves su retirada como jugador profesional tras veinte campañas en la elite del baloncesto español y siendo el décimo cuarto jugador que más minutos ha disputado en la Liga ACB de su historia.
Tras su debut con el Fórum Filatélico de Valladolid, pasó por el Girona y el Baskonia, antes de llegar al Valencia, con el que conquistó la ACB de 2017, la Supercopa de ese año y la Eurocopa de 2019. Previamente, había conquistado la FIBA Eurocup con el equipo catalán y una Copa del Rey, una Supercopa y la Liga ACB de 2010 con el equipo vasco.