Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA. San Mamés, siempre exigente, siempre presionante, pondrá a prueba este domingo los cimientos del nuevo Valencia CF que está construyendo Gennaro Gattuso. El test será para el colectivo, pero, fundamentalmente, para dos momentos del juego: la fase defensiva del equipo y la transición ataque defensa. También para las ABP (Acciones a Balón Parado) defensivas del once del murciélago.
La baja del capitán José Luis Gayà, al que la justicia ordinaria ha privado esta semana de la última posibilidad para obtener 'la cautelarísima' y dejar en suspenso su sanción; el castigo a Cömert por su expulsión ante el Girona, y la duda de Paulista, que sigue renqueante, comprometen el rendimiento del bloque en defensa en una plaza complicada como la del Bocho donde el once del león enseña los dientes en la transición defensa ataque y en las ABP.
Además, Gattuso, valiente, anticipó el sábado que va a mantener el 1-4-3-3 con el bloque alto y presionante pese a la rapidez de las contras rojiblancas, que pueden hacer daño a la espalda de una defensa con bajas como la que el italiano dispondrá en la Catedral. Ese aspecto más el riesgo en la salida de balón en la fase de inicio del juego endurecen el test de San Mamés.
Gattuso ha estado toda la semana pendiente de Paulista. El brasileño ha viajado con el equipo pero no está clara su presencia en el once inicial. El jugador quiere forzar, pero el cuerpo técnico, vistos los precedentes, no lo tiene claro. Esa incógnita se despejará con el equipo en San Mamés. Mosquera y Foulquier, por este orden, son las alternativas. Guillamón es un pivote para su entrenador y, por tanto, no retrasará su posición para reforzar la zaga.
El resto del once parece claro. La ofensiva será para 'los Samus', Lino y Castillejo, más Hugo Duro, aunque Maxi Gómez, al que se le sigue buscando acomodo, podría entrar para cuerpear con la defensa del Athletic Club. La otra duda está en la medular. Con Guillamón reivindicado de nuevo por su entrenador en rueda de prensa como '6', y Carlos Soler fijo en el engranaje, Yunus o Nico se disputan la otra plaza en el equipo. "Guillamón y Nico pueden jugar juntos dijo ayer Gattuso en rueda de prensa".
El reto de San Mamés y la respuesta del equipo podrían condicionar los últimos días de mercado, ya que el equipo tiene carencias en el eje central de la defensa, el centro del campo y el ataque, y la economía no da para reforzar todas las posiciones. Gattuso necesita "dos o tres fichajes" porque su plantilla está falta de un central, un mediocentro defensivo, alternativas en la banda y más punch en la delantera.
Al menos, la falta de gol que exhibió el Athletic ante el Real Mallorca, con el que empató a cero pese a generar numerosas llegadas, mitiga los problemas del Valencia en defensa. Valverde espera añadir gol al once ofensivo por el que apostó ante el Mallorca, en el debut de su tercera etapa como técnico en Bilbao, donde juntó hasta cinco jugadores de ataque en su formación. Es algo parecido a lo que pasaba a Marcelino García Toral. Muchas llegadas y pocos goles.
La titularidad del 'Búfalo' Villalibre dependerá de que Valverde mantenga la misma idea que frente al Mallorca y del papel que tenga asignado a Raúl García, que salía de una lesión muscular ante el Mallorca y apunta este año a ariete, ya sea de inicio o saliendo del banquillo.
Nico Williams, muy activo cuando entró al campo el lunes pasado, aspira también a un puesto en el once en el que es una opción su hermano Iñaki en la punta de ataque. No parece Valverde remiso a probar, ya que en el debut puso sobre el terreno de juego a hasta nueve delanteros.
Aunque quizás el relevo que más le lució fue el de Oier Zarraga por Sancet, por el que el vizcaíno sigue ganando opciones para hacerse con un puesto inicialmente destinado a un Unai Vencedor que, como Dani García, deberá esperar su oportunidad para volver al once.
Con el que no hay dudas en el Athletic es con el bloque defensivo, que arrinconó al Mallorca en su medio campo. Unai Simón estuvo perfecto aún sin haber disputado ni un minuto en la pretemporada; los centrales, Yeray Álvarez y Daniel Vivian, fueron los mejores de su equipo; los laterales, Oscar de Marcos y Yuri Berchiche, profundizaron en ataque como quiere su entrenador; y a Vesga Valverde le ha asignado un papel fundamental como pivote defensivo.
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Sancet, Muniain; Iñaki Williams, Berenguer y Villalibre.
Valencia CF: Mamardashvili, Thierry, Gabriel Paulista o Mosquera, Diakhaby, Jesús Vázquez; Guillamón, Musah, Carlos Soler; Lino, Castillejo y Hugo Duro.
Árbitro: César Soto Grado (Comité Riojano).