GRUPO PLAZA

Sandra Gómez destaca que el Valencia CF ya no necesita vender el viejo estadio para hacer el nuevo y pide hechos

20/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha destacado este lunes que el Valencia CF ya no necesita vender el solar del viejo estadio de Mestalla, en la avenida Aragón, para construir el nuevo, en la avenida de Cortes Valencianas, dado que ahora dispone de fondos para destinarlos a infraestructuras.

"Ya no hace falta esperar a vender el solar del viejo Mestalla, se puede ya comenzar y dar unos plazos y, sobre todo, se permite dar una muestra de cumplimiento garantizando las obras del nuevo" estadio, ha expuesto. Así, ha comentado que vender el solar del actual estadio para retomar las obras del nuevo ha sido el argumento de la propiedad del club para "justificar el retraso" de esta última actuación.

"Esa razón ya no existe, ya no tiene tanto peso, entre otras cosas, porque tiene ahora unos derechos --"cuantificados en más de 80 millones de euros", ha apuntado-- que ha de canalizar en la mejora de sus infraestructuras", ha apostillado Gómez. Ha resaltado también que la obligación del club de acabar su nuevo campo de fútbol "continua muy vigente" y se mantiene aunque la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Mestalla decaiga.

Asimismo, la responsable municipal se ha mostrado "contesta" después de que la entidad deportiva haya dicho que "quiere retomar las obras a principios de 2022" aunque ha apuntado que quiere hablar de "hechos" y no ya de "promesas".

"Ahora estamos en un momento muy importante. La propiedad del club ha hecho un anuncio, quiere retomar las obras --del nuevo estadio-- a principios de septiembre de 2022, en nueve meses. Pienso que es un plazo muy optimista porque debe venir de un proyecto de obra. Estoy contenta de, al menos, ver que la propiedad habla de comenzar las obras", ha indicado

Sin embargo, Sandra Gómez ha precisado que no quiere "valorar ya temas de promesas sino valorar los hechos". "La propiedad sabe que tiene unos días, el plazo ya está corriendo, para garantizar el coste de las obras del nuevo Mestalla", ha manifestado. A su vez, ha declarado que si el Valencia CF quiere "que la ATE continúe vigente, simplemente tiene que garantizar las obras del nuevo Mestalla".

"Con los derechos que ahora tienen concedidos, de televisión, creo que no hay más excusas, no hay más razones. Ya no hace falta esperar a vender el solar del viejo Mestalla. Se puede ya comenzar, dar unos plazos y, sobre todo, se permite dar una muestra de cumplimiento garantizando las obras del nuevo Mestalla", ha insistido.

Preguntada por si la caducidad de la ATE podría hacer que las obras del nuevo campo de fútbol se retrasaran, la titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha respondido que no tiene "nada que ver" y ha subrayado que "la obligación de la propiedad del club de acabar el nuevo estadio continúa muy vigente".

"Eso viene de un convenio que se suscribió entre el Ayuntamiento y la propiedad y, por tanto, es un espacio que será propiedad del Valencia y una dotación deportiva. No cabe otra cosa que no sea ser un estadio", ha manifestado.

A continuación, Gómez ha explicado que la ATE es "la recalificación urbanística del solar del viejo estadio" y ha repetido que "no tiene nada que ver" con el nuevo. "No hay una relación directa. Por tanto, aunque la ATE no continúe vigente, la obligación de acabar el estadio continúa muy vigente y se podría llevar a cabo mañana mismo si hubiera un proyecto aprobado y la voluntad económica de la propiedad de acabar el nuevo estadio", ha añadido.

Por otro lado, respecto a la fórmula urbanística quedaría para el viejo Mestalla si cayera la ATE, la vicealcaldesa ha recordado que se cuenta con "el plan urbanístico que se aprobó en 2007, el PAI de Mestalla" y ha dicho que ese "sería el proyecto que recalificaría esa zona".

"Ya no estaría el estadio y habría un gran espacio residencial. La ATE es la recalificación de una parte de esa zona para hacer un centro comercial. No me cansaré de decir que la ATE no es más que poner en medio de la ciudad un gran espacio comercial. No hay ninguna repercusión más, ni para acabar el nuevo estadio, ni para hacer el polideportivo de Benicalap, ni para que el Valencia pueda vender los espacios del viejo estadio", ha aclarado.

"PASO A PASO"

Preguntada por la posibilidad de impulsar un cambio de promotor para ejecutar la construcción del nuevo campo, Gómez ha pedido ir "paso a paso" y respetar el plazo dado al club. "Ahora la propiedad ha anunciado que quiere acabar las obras y comenzarlas a finales de año. Tiene una oportunidad de demostrarlo, garantizando y afianzando el coste de esas obras", ha aseverado.

"Si quiere mantener la ATE vigente, ya es momento de pasar a los hechos y no solo valorar promesas y palabras. Ha habido muchas fechas de reinicio de las obras, ha habido muchas promesas. Ahora nosotros, como administración, tan solo podemos valorar los hechos", ha reiterado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email