URBANISMO ENTREGA AL VALENCIA EL BORRADOR DE LA SEGUNDA FASE DEL CONVENIO PARA AVANZAR EN LAS OBRAS DEL NUEVO ESTADIO

Sandra Gómez: "Ya no tienen excusas para seguir dilatando las obras"

20/12/2022 - 

VALÈNCIA. La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo de l'Ajuntament de València, Sandra Gómez, convocó a los medios de comunicación este martes para informar que su concejalía ya había entregado al Valencia CF "el borrador de la segunda fase del convenio" para avanzar en las obras del nuevo estadio de la avenida de Cortes Valencianas.

"He tenido una reunión técnica con el equipo del Valencia para seguir dando pasos y desatascar la situación del Nuevo Mestalla. El objetivo es que después de un década las obras se retomen. Estamos desde hace unos meses trabajando en el marco jurídico para que sustituya a la caducada ATE y otorgar, en primer lugar, seguridad jurídica a la ciudad, al equipo, pero sobre todo también para salvaguardar el patrimonio del club y que, realmente, todos los derechos urbanísticos sean realmente para acabar esas infraestructuras pendientes tan importantes como el estadio nuevo o el polideportivo de Benicalap", comenzó Gómez.

La titular del área de Urbanismo de l'Ajuntament denunció que estaban detectando "que se estaba utilizando de excusa que el club no tenía la segunda fase del convenio para no seguir avanzando con el objetivo principal que es el estadio" y anunció que ya estaba en poder de los técnico del club el borrador de la segunda parte del convenio "para que ya no haya más excusas o razones para seguir dilatando la respuesta a las cuestiones importante y también, como no, para que no haya más excusas para seguir dilatando la concesión de la licencia de obras para el nuevo estadio". "Es decir, ya no tiene excusas para seguir dilatando las obras", afirmó.

Gómez insistió en que el objetivo principal de las autoridades "es que el club empiece ya a empujar, a trabajar y a avanzar en torno a adquirir esa licencia de obras" porque "tiene la documentación y toda la información". No obstante, aclaró que la documentación entregada "son, obviamente, borradores de trabajo, como no puede ser de otra forma hasta que no haya un acuerdo con ellos".

La vicealcaldesa puntualizó que esos borradores "tienen pocas sorpresas". Y se explicó: "Como van a sacar los mismos millones de euros, si me permitís la expresión, que con la ATE, pues van a tener que cumplir con las mismas obligaciones que suscribieron en 2015, ni más ni menos, cuando el actual máximo accionista ya tenía el club en propiedad. Esto no ha sido más que replicar las obligaciones que establecía a ATE".

Gómez argumentó que ya se había fijado el importe que tendrá que pagar el club por la construcción del polideportivo de Nou Benicalap. "La cuantía final del polideportivo de Nou Benicalap era un tema pendiente de determinar. Les hemos entregado un informe del servicio de deportes en el que se fija la cuantía del proyecto de manera detallada que, más o menos, rondará los 9 millones de euros". 

Gómez detalló los motivos del importe: "En realidad no es más que coger los 5'7 millones a los que ha hecho referencia siempre el club. Pero es que se les había olvidado sumar dos cuestiones, que son las más importantes. La primera y principal es que esos 5'7 son de un proyecto de hace casi tres años, con los módulos de hace casi tres años. Como todo el mundo sabe ha habido una subida de los materiales y hay que actualizar los precios de obra. No es una responsabilidad nuestra que no haya sido desarrollado el polideportivo sino que es del club, por lo tanto esa es una de las cuestiones que actualiza el precio, creo que en un millón de euros, y luego el IVA, que luego se lo van a poder repercutir para que no suponga un sobrecoste sobre el proyecto inicial. Sumándole otros conceptos de licitación como beneficio industrial etcétera, llegamos a la cuantía de los 9'8 millones de euros".

La cuantía, defendió la vicealcaldesa, "es poco debatible porque está todo estudiado, justificado y detallado y hay conceptos que hay que pagar como el IVA, que es lo que hay y lo pagamos todos, aunque el club tiene la suerte de que se lo puede repercutir".