VALÈNCIA. La conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública ha previsto un dispositivo específico ante posibles emergencias sanitarias, con motivo del Campeonato Mundial de Motociclismo, que se celebra en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, desde mañana viernes hasta el domingo.
Este dispositivo prestará asistencia sanitaria en las vías de acceso al circuito, en las poblaciones adyacentes y en las vías de comunicación. Las zonas de pista y áreas destinadas al público serán atendidas por los dispositivos que establece y coordina el propio Centro Médico del Circuito de Cheste.
El refuerzo en la zona, establecido por la Conselleria de Sanitat, está compuesto por una unidad del SAMU, con su dotación habitual de personal médico, de enfermería y emergencias sanitarias, que estará ubicada en el trayecto de la A-3, durante los tres días del Gran Premio.
Asimismo, se dispondrá una unidad asistencial con personal de enfermería y técnico en emergencias sanitarias, en las cercanías del centro de salud de Cheste.
Por último, completa el dispositivo asistencial una unidad de SVB (Soporte Vital Básico), dotada de dos especialistas en emergencias sanitarias, que se desplazará a las inmediaciones del municipio.
Además, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Valencia, es el centro responsable de coordinar el dispositivo preventivo, de la evacuación de los heridos desde el lugar de la emergencia a los centros hospitalarios, alertar a los hospitales, facilitar los recursos sanitarios en caso de necesidad, y realizar la coordinación intersectorial en caso de catástrofe o accidente de múltiples víctimas.
Por otro lado, el centro de salud de Cheste y el hospital de Manises refuerzan sus respectivas plantillas y se ha prealertado, para asegurar la atención ante cualquier posible emergencia, a los hospitales La Fe de València, General de València y el de Requena; así como a un helicóptero medicalizado, por si fuera necesaria su movilización.