Mientras el club se encuentra inmerso en el diseño de los actos del Centenario de la entidad, otro centenario a menor escala ha ocurrido este fín de semana, se trata del de Santi Mina. El gallego suma ya cien presencias con los de Mestalla en partido oficial.
VALÈNCIA. Mientras el club se encuentra inmerso en el diseño de los actos del Centenario de la entidad, otro centenario a menor escala ha ocurrido este fin de semana, se trata del de Santi Mina. Con su presencia en la segunda parte del encuentro ante el Espanyol, el gallego suma ya cien presencias con los de Mestalla en partido oficial.
No ha sido un camino fácil el del delantero gallego desde su llegada allá por el verano del 2015. Mina llegaba con la vitola de ser un hombre representado por Mendes en el verano en el que la defenestración de Rufete marcó todos los fichajes por el denominador común del único tamiz de Nuno. A la postre, el entrenador no fue más que una correa de transmisión de los futbolistas que su agente quiso colocar en el equipo.
Sin embargo, Mina tenía algo diferente. Ya conocía la liga española merced a los 20 encuentros que disputó la temporada anterior con el Celta, destcando una tarde de gloria con cuatro dianas ante el Rayo Vallecano. Pese a todo ello, los diez millones de euros de cláusula por el vigués que abonaron los de Mestalla, solo se entienden desde la influencia que Mendes tiene con el propietario del Valencia CF, Peter Lim.
Su aterrizaje en Mestalla no fue plácido. Jugó treinta y seis partidos. Cuatro en Champions, cuatro en Copa del Rey, dos en Europa League y veintiséis en liga. En todos ellos, vio puerta ocho veces: una en Copa del Rey, tres en Europa League y cuatro en liga. Esta fue la temporada de Nuno, Voro, Neville y Ayestarán.
La siguiente, tampoco fue mucho mejor. Treinta y un partidos, dos en Copa y veintinueve en liga con seis dianas, todas ellas en el torneo de la regularidad.
Este año, al igual que para su equipo, todo cambió para él. A falta de siete jornadas del final de la Liga, Santi Mina ha disputado veintisiete partidos de liga y seis de Copa del Rey, es decir, un total de treinta y tres encuentros. Dónde las cifras han dado un vuelco espectacular es en la faceta goleadora. Lleva catorce goles de los cuales once son en liga y tres fueron en la Copa. Viene de una inactividad algo larga ya que sufrió una rotura muscular en el partido ante el Betis. Hasta ese momento, Mina había desplazado a Simone Zaza del once. Ayer tras el partido se refirió al hecho de haber jugado ya cien veces vestido de blanco y negro "Contento por el hecho de haber vestido cien veces esta camiseta. Siempre dije que para mí es un orgullo jugar para este club y siempre que salgo al campo intento hacerlo lo mejor posible. Estos cien partidos llegan en mi mejor momento y espero seguir viviendo muchos momentos bonitos como los de ahora junto al resto de compañeros".
Quizá en el Camp Nou -y por el estilo de juego de ambos- sea el momento de verle en el once inicial de nuevo junto a Rodrigo.