VALÈNCIA. Valencia vuelve a ser, un año más, sede de las Qualifers de la Copa Davis, las cuales definirán los 8 equipos que lucharán, a final del próximo mes noviembre, por la ansiada ensaladera. Uno de los cosas que ya se asociación a la celebración de esta cita en la capital del Turia, es la voz de su speaker, Sara Mingolla. Una mallorquina que lleva en los genes esto de la conducción de eventos deportivos, ya que su madre, Vicky Pieniazeck, es una reputada speaker y toda una pionera en estas labores, donde en su momento y durante muchos años, ejerció esta profesión en la Maratón de Valencia. Gracias a SpeakerPro, Mingolla llegaba hace tres años, a una ciudad, que la ha cautivado y en la que espera seguir repitiendo durante muchos más.
- Después de tres años siendo la speaker de la Copa David ¿cómo te encuentras ya en Valencia?
- La verdad es que no había venido nunca a Valencia. Había pasado cerca, pero nunca había parado. El primero que estuve dio la casualidad de que tenía un amigo de Mallorca viviendo aquí, con lo cual, me ayudó a poder conocer la ciudad. Ya tenía referencias y en el punto de mira desde hace mucho tiempo y realmente tenía que haber venido antes. Pero después de tres años y habiéndola conocido lo suficiente, tengo que confesar que se ha convertido en una ciudad que me gusta mucho. Es muy rica a todos los niveles. He descubierto una Valencia más cosmopolita incluso de lo que pensaba.
- Se rumorea que Valencia, puede ser la sede de la próxima la Final 8. ¿qué te parece esta opción?
- Pues lo que era un rumor parece que ha ido tomando forma. Yo, estando cerca de los jugadores, te puedo decir un motivo que seguro puede ayudar a esa concesión. Se está comentando mucho, que el de Valencia, es el evento que mejor asistencia tiene, tanto cuando juega en este caso España, como cuando no lo hace, donde también goza de muy buena afluencia. Es más, sabemos que de todas las venues, Valencia es la que más espectadores acumula. Además, los propios competidores te dicen que les encanta volver a esta ciudad por el ambiente que se respira y la educación y respeto que muestra el público local. Un ejemplo claro fue el otro día cuando el checo Tomás Machac se lesionó contra Alcaraz, intentó continuar y la grada le ovacionaba cada vez que acababa un punto. Ayer estuvo en la fun zone y cuando la gente lo reconocía, le aplaudían. Eso, insisto, se está comentando mucho y es algo que dice mucho y muy bueno de esta afición. De igual manera, aquí se respira una gran cultura deportiva. Te lo puede decir también, por ejemplo, cualquier deportista que pueda venir a la maratón o la media maratón. Por tanto, que Valencia pudiera acoger la Final 8, además de con la posibilidad de hacerlo en un escenario aún más grande como ofrecerá el Roig Arena, podría ser algo enorme para la ciudad y para la propia competición.
- Hablabas antes del respeto, pero tú que lo estás viviendo cerca, ¿qué más podrías decir del público valenciano?
- Hay una cultura de tenis. Notas que hay gente que viene por ser aficionada al tenis y otra que observas que lo hace por el evento en si. Es caliente, es pasional. Lo viven como una fiesta y cuando juega España, sin duda, es un plus ese apoyo a los jugadores.
-¿Cómo es un día de Sara Mingolla en Valencia?
- Los dos primeros años, al ser los partidos por la tarde, he hecho por ir conociendo la ciudad todo lo que el trabajo me ha permitido. Cada vez que iba haciéndolo aumentaban mis ganas de seguir viendo nuevas cosas. Este año me lo he tomado con algo más de calma. A mediodía me acercan con el transporte oficial a los aledaños del recinto. Ya allí como y posteriormente estoy en la fun zone calentando un poco el ambiente, explicando las cosas que envuelven a cómo va a transcurrir la jornada y cómo ha sido la anterior, para así refrescar la memoria. También hay sorteos, juegos, escondemos llamada “la caja del tesoro de la Copa Davis”, presentamos la firma diaria de autógrafos y cuando quedan 30 minutos para el arranque, aviso al público de que vaya accediendo a su localidad y que recojan las pulseras luminosas con las que hacemos un show ya en el interior. Ya dentro del pabellón, Antonio (Arenas), me tiene preparado el guion, el cual comentamos para prepararlo convenientemente y ya pasamos a la parte protocolaria. Turno de la presentación de los equipos, luego todo lo que es el seguimiento del partido. Hay momentos, entre los encuentros que soltamos los anuncios de venta de entradas, devolución de las pulseras … Soy una privilegiada de poder sentarme en primera línea con lo que ello conlleva y lo bien rodeada que estoy.
- ¿Qué debe tener una speaker para poder desarrollar bien esta labor?
- Hay diferentes tipos. Yo, en mi caso, soy más una animadora. Yo vengo de la calle, de mamarlo en casa, de coger un micrófono y hablar. A mi, lo que me define, es el poder hablar cinco idiomas. Hay otros tipos de speaker, como el caso de mi compañero Antonio Arenas. Él es periodista y más técnico. Controla mucho el dato, siempre muy importante también para hacer una buena presentación. Hay otros que son “speakers deportivos”, que son además practicantes de ese mismo deporte y conocen todos los entresijos del mismo. Un speaker debe tener desparpajo, poca timidez, al menos cara al exterior ... Algo importante, saber proyectar la voz, saber explicarse y tener el don de la palabra.
- ¿En qué otras disciplinas deportivas has trabajado?
- Cuando empecé, maratón y triatlón. Cuando surgieron otras disciplinas, muchas impulsadas por algunos de los promotores de las anteriores, como el caso del trails de montaña, pues se fueron sumando. Gracias a la empresa SpeakersPro, quienes decidieron contar conmigo, se me abrió el abanico a otros como tenis, pádel, mountain bike o natación artística, por ejemplo.
- ¿Con qué deportes te sientes más cómoda cuando desarrollas tu trabajo?
- Además del tenis, el atletismo y el triatlón, que son con los que empecé. Si es cierto, que con el paso del tiempo, me gustan más los eventos donde mi labor es más tranquila, donde puedo estar también sentada. Yo me enamoré de la Copa Davis. La forma de trabajar, el protocolo del evento, la producción. Me encanta la coordinación de todo el evento y disfruto muchísimo con ello ya que me facilita mi trabajo. La Copa Davis se está convirtiendo en mi evento favorito. Juntarme con los compañeros, que la mayoría repite, volver al mismo hotel … Yo este año ya digo, desde el momento que regresé aquí, que en Valencia es como estar en casa.
- ¿Qué te queda y te hace ilusión aún a nivel profesional?.
- Sin duda, trabajar en unos Juegos Olímpicos. Si tuviera la oportunidad de ir a Los Ángeles 2028, lo firmaba ya.