VALÈNCIA. Mientras Girona FC y Real Sociedad andan a la greña por Javi Guerra, haciendo números para que les encaje el centrocampista del Valencia CF (VCF) en sus respectivas plantillas para la 2024-25, la vía italiana para la salida del jugador se agota.
El SSC Napoli y el AC Milan mantienen en cartera al espigado y talentoso futbolista de Gilet, pero no es su primera opción. Además, ambos clubes, por diferentes motivos, tienen dificultades económicas para moverse en el mercado y no pueden atacar esa operación en los términos que ha marcado el VCF, por lo que apuntan a otros perfiles más asequibles.
El Nápoles, que mostró interés en Guerra al cierre del pasado curso, sigue sin vender a su delantero nigeriano Victor Osimhen, por el que pide actualmente 100 millones de euros al PSG. Con su salida, el equipo napolitano desbloquearía su mercado, que consiste en el fichaje de Lukaku, un defensa central, un extremo y un centrocampista del corte de Guerra, que está en cartera desde finales de mayo. La última hora en Italia habla de un intercambio Lukaku-Osimhen entre Nápoles y Chelsea que dejaría, además, dinero para los italianos.
El jugador del Valencia está en la terna de mediocampistas igual que lo han estado Khephren Thuram y Pierre-Emile Hojbjerg en el mes de julio. Pero hoy, por delante de Guerra y del resto está Billy Gilmour centrocampista del Brighton & Hove Albion FC, que, además, es más económico. El Nápoles ya ha ofrecido una primera oferta de 9 millones, que ha sido rechazada por los ingleses, y ya prepara una segunda, según la prensa italiana. Marco Brescianni, del Frosinone Calcio, también es opción para el centro del campo. El Nápoles tiene que dar salida a sus centrocampista Jens Cajuste y Gianluca Gaetano para hacer caja y compensar las llegadas.
El Milan, por parte, tiene en la primera fila de su nómina de futuribles a Youssouf Fofana, centrocampista del AS Mónaco, aunque es un perfil más defensivo que el jugador del VCF. Los italianos no quieren gastar más de 20 millones de euros en este incorporación porque acaba contrato en junio de 2025. Para los rossoneri, que han preguntado por el valenciano, Guerra tampoco es primera opción.
Según La Gazzetta dello Sport, el Milan ha mostrado interés por otros tres jugadores, además de Guerra, que podrían reforzar su mediocampo si no firman a Fofana. Son Sofyan Amrabat de la Fiorentina, Johnny Cardoso del Real Betis y Richard Ríos del Palmeiras.
Ante la falta de ofertas contundentes por Giorgi Mamardashvili y por Cristhian Mosquera, jugadores por los que Meriton Holdings interpretaba que a estas alturas de mercado ya habría recibido proposiciones sustanciosas, el club empuja a salir a Javi Guerra por dos motivos. Uno, porque Rubén Baraja no ha acabado de encajarlo del todo en su sistema de juego y, dos, porque es el jugador por el que más clubes han preguntado desde mayo.
A diferencia de lo que ha sucedido en veranos anteriores, el Valencia no ha tenido la obligación de vender antes del 30 de junio. Sin embargo, Meriton necesita ingresar 20 millones de euros este verano para ajustar sus cuentas y tener liquidez para hacer frente a sus gastos rutinarios y pagos inmediatos como, por ejemplo, los sueldos de plantilla y empleados. Singapur ha visto como está a punto de concluir el mes de julio sin ingresos importantes y precisa ejecutar una o varias operaciones de mercado que le garanticen esa cantidad. El más cercano a la puerta de salida es Guerra por la atención que ha despertado en el mercado.
El club pelea estos días la negociación paralela que mantiene con la Real Sociedad y el Girona FC para alcanzar la cifra de 25 millones de euros, en fijo más bonus, ya que el negocio de la venta del centrocampista valenciano no sería del todo redondo pese a que el jugador no tiene amortización. La razón está a 90 kilómetros de distancia en coche: en Villarreal. Cuando Guerra llego gratis en 2019 procedente desde el Villarreal CF, los Roig se guardaron un 30% de un futuro traspaso en una especie de pago a futuro que pactaron ambos clubes, según desveló el programa Sin Ataduras de Radio Marca en noviembre.
Además, el Valencia, según publicó el Diario AS en esas fechas, está obligado a abonar al Villarreal 100.000 euros cada vez que Guerra cumple un ciclo de 10 partidos oficiales. Es decir, el centrocampista jugó 40 partidos en la 2023-24, 36 de liga y 4 de copa, y el VCF ingresó en la cuenta corriente del Villarreal 400.000 euros. Esa cláusula de pago por partido caduca, pero este periódico no ha confirmar la fecha de caducidad.
Javi Guerra no quiere abandonar la plantilla, pero es consciente de la situación del club y sabe que cualquier jugador es susceptible de ser vendido por el máximo accionista.
En la jornada del lunes no hubo cambios en la doble negociación del VCF con la Real Sociedad y el Girona FC. El equipo txuri-urdin trabaja la posibilidad de contratar a Guerra como primera opción para sustituir a Mikel Merino que sigue en la plantilla, aunque la Real cuenta con que va a salir. La salida de Merino traerá consigo la entrada de Guerra pese a que los vascos podrían acometer ya la compra después de ingresar 34,5 millones de euros, más cinco en variables tras la venta de Robin Le Normand al Atlético de Madrid, tercer traspaso más caro de la historia del club donostiarra por detrás de Isak (70 millones) y Griezmann (56 millones).
La Real estudia ofrecer 20 millones de euros más otro montante por objetivos que se acercaría a los 25 millones que marca Singapur para desbloquear la salida del centrocampista. Preguntado en rueda de prensa sobre si la Real puede invertir 20 millones de euros en Javi Guerra, el presidente txuri-urdin Jokin Aperrybay confirmó que tienen "capacidad" y que están preparados para afrontar "cualquier contratiempo".
El Girona ha ofertado ya 17 millones más tres en pluses y alcanza los 20 millones, pero está por debajo de lo que planean ofertar los donostiarras. Según la prensa gironí, el club catalán subirá a 20 el fijo y mantendrá los tres millones en objetivos en los próximos días.
Los dos clubes tratan de engatusar al futbolista, que quiere quedarse en el Valencia. El Girona le ofrece la opción de jugar Liga de Campeones además de introducirlo en el City Football Group Limited que administra además del club catalán a Manchester City, New York City, Melbourne City, Yokohama F. Marinos, Montevideo City Torque, Sichuan Jiuniu FC, Mumbai City FC, Lommel SK, Troyes AC, Palermo y Esporte Clube Bahía.
La Real Sociedad le proporciona también la posibilidad de jugar en Europa, vía Europa League, el próximo curso. El entorno de fútbol en los dos clubes, con Imanol y Míchel, a priori, es beneficioso para el jugador del Valencia.