GRUPO PLAZA

valencia basket

Seis campeones históricos se citan en la cuna del baloncesto

14/02/2023 - 

VALÈNCIA. Seis campeones históricos de la Copa del Rey, además de Gran Canaria y Lenovo Tenerife, están citados, del 16 al 19 de febrero, para pelear por un nuevo título de la competición del KO en Badalona, la cuna del baloncesto español.

Será la edición número 87 de un torneo que la ACB ha convertido en uno de los más emocionantes y atractivos que existen en este deporte y que esta temporada cuenta con el aliciente de disputarse en el Palau Municipal d'Esports de un ciudad donde se respira baloncesto por los cuatro costados.

Y es que el pabellón olímpico donde el mítico Dream Team -el mejor equipo de todos los tiempos- asombró al mundo en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 es una magnífica instalación con capacidad para unos 12.500 espectadores diseñada especialmente para disfrutar del deporte de la canasta.

Hacia 38 años que la Copa no visitaba Badalona y, por eso, la ciudad se ha volcado en un evento que promete emociones fuertes, pues en él participan ocho equipos que suman 208 presencias en fases finales y nada menos que 71 títulos.

El Barça, el campeón de las dos últimas ediciones, el gran dominador del último lustro (4 de los últimos 5 títulos son suyos) amenaza la hegemonía del Real Madrid, al que ha vencido en las últimas cuatro finales que han disputado.

Los blancos suman 28 títulos de Copa, por 27 los azulgranas, pero esta vez no podrán verse las caras en la última ronda para decidir el campeón, sino que se cruzarán en semifinales si superan en su estreno en la competición a Valencia Basket y Unicaja (ambos campeones en una ocasión), respectivamente.

Para conseguir igualar al eterno rival en el palmarés, el Barça cuenta en sus filas con uno de los jugadores más en forma del baloncesto europeo, el base argentino Nicolás Laprovittola, y con los dos últimos MVP de la competición, el escolta estadounidense Cory Higgins y el ala-pívot hispano-montenegrino Nikola Mirotic.

Y también con Sarunas Jasikevicius, que se postula como el entrenador a batir tras encadenar dos campeonatos consecutivos. El preparador lituano aún no conoce la derrota en la Copa, con un balance de 6 partidos ganados de 6 posibles, y en Badalona podría igualar el impecable 3 de 3 en finales de Svetislav Pesic.

Los otros siete técnicos que estarán en la Copa del Rey 2023 todavía no saben lo que es levantar el título. Y quien seguro que no podrá hacerlo esta vez es Pablo Laso, que por primera vez en 10 años (desde Vitoria 2013) no estará en el encuentro decisivo por el campeonato.

El vitoriano es el entrenador con más trofeos de Copa de la era moderna, con un total de 6. Su relevo en el banquillo del Real Madrid, Chus Mateo, está ante su primera oportunidad de ganarla como primer entrenador. En cambio, dos jugadores suyos, los veteranos Rudy Fernández y Sergio Llull, son los más laureados del torneo, con un total de 6 trofeos.

En Badalona, ayudados por Walter Tavares, Dzanan Musa, Mario Hezonja y compañía, intentarán conquistar su séptima Copa, aunque Rudy, que lleva varias semanas lesionado, probablemente no pueda hacerlo desde el parqué.

Le siguen en el palmarés individual de la competición, Nikola Mirotic y Ante Tomic, ambos con 4 entorchados. El pívot croata del Joventut, campeón en el pasado con Real Madrid y Barça, desea convertirse en el tercer jugador de la historia en levantar el título con tres equipos diferentes.

Pero el sorteo no ha sido del todo benévolo con el anfitrión, pues la Penya debutará el viernes en los cuartos de final ante el Cazoo Baskonia, el equipo que probablemente practique ahora mismo el mejor baloncesto de todos cuantos participan en este torneo.

Los de Badalona, con ocho títulos en su haber, no ganan desde Vitoria 2008, aunque esta vez tendrán la oportunidad de hacerlo en casa 15 años después. Y el conjunto alavés, con 6 trofeos en su palmarés y que llega con hambre de Copa tras su ausencia el año pasado en Granada, no es campeón desde Madrid 2009.

Por el mismo lado del cuadro que Joventut y Baskonia, el otro partido de cuartos de final será un derbi: el que librarán Gran Canaria y Lenovo Tenerife, las dos únicas escuadras de la Copa del Rey 2023 que no han conquistado nunca el título. Aunque los grancanarios han disputado al menos una final, la de Coruña 2016, donde cayeron ante el Real Madrid.

De hecho, el Gran Canaria es el único equipo que no cuenta en su plantilla con ningún ganador de Copa. Porque en el Olímpic estarán 23 jugadores que ya saben lo que es levantar el título.

Un torneo apasionante que parece más abierto que nunca y que tendrá la mayor difusión internacional de su historia, con un récord de emisión en 153 países de cuatro continentes. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email