sergi aljilés, miembro del 'col.lectiu de penyes valencianistes' explica la acción de protesta contra Peter lim en nueva york

"Si la directiva de la Agrupació no se mueve, entonces hay que hacer camino"

24/03/2024 - 

VALÈNCIA. La oposición contra Peter Lim aguza el ingenio. Esta semana miembros de la Penya Valencianista Collonuts marcaron diferentes puntos reconocidos y turísticos de Nueva York con la enseña amarilla del 'Lim Go Home', que ha popularizado en sus protestas Libertad VCF. "La gente dice que no nos van a hacer caso en el club, tampoco Peter Lim, pero no se trata de eso, el problema es que si no haces nada por tratar de cambiar esta situación es cuando realmente no puede pasar nada. Eso es incontestable", explica Sergi Aljilés, portavoz del 'Col.lectiu de Penyes Valencianistes' (CPV).

Antes de pasear el distintivo amarillo con el 'Lim Go Home' por la Gran Manzana, el Col.lectiu mostró un montaje de imágenes contra Peter Lim en Times Square con un cangrejo gigante con el que se identifica la lucha contra el máximo accionista del Valencia a raíz de unas manifestaciones de Marcelino García Toral que, entre otras cosas, le costaron la destitución del banquillo de Mestalla. "Lo rumiamos entre todos los presidentes y los miembros del 'Col.lectiu de Penyes Valencianistes', porque nuestras decisiones se toman de forma asamblearia, y surgió la idea de hacer una acción para estrenarnos como colectivo, aunque ya habíamos tomado parte en la manifestación del 2 de marzo. Queríamos hacer una acción que fuera contundente, sorpresiva y que tuviera un toque de humor. Todo fue gracias a un peñista de la peña Collonuts, miembro del colectivo y socio de Libertad VCF, que iba a a estar en Nueva York, y desde ahí ha gestionado esa performance. El mensaje es importante".

El precio de alquilar un espacio en los neones de Times Square "no es tan alto". "No voy a decir qué ha costado. Somos un colectivo muy pequeño y tenemos unos medios modestos, pero hemos hecho un esfuerzo entre todos y se ha hecho. Os sorprendería, en todo caso, la cifra que hemos gastado porque no es tan alta como os podéis imaginar", comenta Aljilés, que pertenece a la peña 'Colla Blanc-i-negra'.

La iniciativa, no obstante, tropezó con algunos problemas relacionados con la censura en el país de las libertades. "Es fácil anunciarse en esas pantallas porque se gestiona todo por una aplicación; lo que pasa es que estamos hablando de Estados Unidos que dicen que es el país de la libertad, pero no es así, es un país complicado. Sabíamos que el Go Home nos lo iban a tumbar por la censura ya que tiene una connotación racista en el mundo anglosajón. El out tampoco se podía utilizar, el escudo del Valencia CF tampoco porque es una marca registrada, frases en inglés como Valencia CF belongs to fans (el Valencia CF pertenece a sus fans) tampoco. Entonces fuimos probando y, a base de prueba error, prueba error, y de tratar con el censor de la aplicación más permisivo de los dos que gestionaban decidimos lo del cangrejo, que al final ha sido contundente. Luego añadimos una segunda imagen con el escudo del Valencia modificado con el símbolo del dólar y la frase: Este mal sueño debe terminar", cuenta este peñista, que desvela que "igual que al lado del cangrejo hay una imagen pequeña de un murciélago y otra de la bandera de Singapur pusimos también la de un florero. Estaba en el lado derecho del cangrejo, pero no apareció al final no sé porqué", dice Aljilés.

"Probamos frases en valenciano y tampoco nos las permitieron; al final cuando ya teníamos claras las dos imágenes lo dejamos estar tal cual por si acaso nos tumbaban alguna. Fue una odisea. Lo interesante hubiera sido un Lim Go Home o un Lim Out, pero al final pusimos el fondo amarillo que también es identificativo y reconocible", agrega.

Otra anécdota. "Hubo un problema con la bandera amarilla y el Lim Go Home con personal de seguridad de algún edificio importante, pero lo sorteamos bien explicándole que era una broma para un amigo que se casaba y por ahí lo colamos", comenta Aljilés.

La inacción de la Agrupació

El combo de peñas, de reciente creación, es una escisión de la 'Agrupació de Penyes Valencianistes' que surgió hace unos meses como iniciativa de varios peñistas descontentos con la inacción de la directiva que preside Fede Sagreras ante la gestión de Peter Lim y sus empleados en el Valencia CF. 

El CPV ha generado cierta expectación entre los peñistas descontentos con la laxitud de la Agrupació frente al gobierno de Meriton en Mestalla. "Se han interesado otras peñas para formar parte de nuestro colectivo. Hay mucho ruido entre las peñas alrededor de nuestra aparición. Hay otras peñas que no se saldrán de la Agrupació, como hemos hecho nosotros, pero que quieren colaborar con el Col.lectiu; creo que las dos cosas con compatibles. No pedimos a ningún peñista que se salga de la Agrupació para formar parte del Col.lectiu; pueden estar en ambos sitios. Otra cosa es que dentro de la Agrupació haya algún problema porque una peña esté en ambos grupos", explica Aljilés.

El CPV no persigue "suplantar a la Agrupació", asegura Aljilés, pretende "no repetir los errores que ha cometido esta asociación en los últimos años".  "No hubiéramos aparecido jamás si la Agrupació hubiera hecho las cosas con sentido. La gente dice que no nos van a hacer caso en el club, tampoco Peter Lim, pero no se trata de eso, el problema es que si no haces nada por tratar de cambiar esta situación es cuando realmente no puede pasar nada. Eso es incontestable", comenta este peñista que, además, es categórico con el espíritu de su colectivo. "Si la Agrupació no tiene la voluntad de querer llegar a ningún sitio, quizás lo único que le interese sea permanecer, no sé si me explico. La directiva de la Agrupació es la que no mueve ese poder que tiene como colectivo del valencianismo y si ellos no se mueven, entonces hay que hacer camino", agrega.

Noticias relacionadas