El atleta viene de afrontar una temporada complicada por culpa de una lesión y ya piensa en recuperar su mejor nivel durante la próxima temporada
VALENCIA. Siro Bartolomé Piña Cardona (Jávea, Alicante, 9 de diciembre de 1998) es uno de los atletas con un futuro brillante en el atletismo y que viene de afrontar una temporada "complicada" pero no exenta de un gran aprendizaje al tener que superar un lesión que le ha impedido tener la campaña que esperaba en el plano deportivo.
"A nivel personal mi mayor logro de esta temporada ha sido afrontar mi primera lesión, sin perder ni un solo dÍa, la ilusión y el deseo de poder entrenar con total normalidad, necesitaba calzarme unas deportivas y salir a correr, desahogarme. Lo cual me privó de mis objetivos a nivel deportivo, pero por otro lado, en el ámbito académico a pesar de la lesión y la presión de segundo de bachillerato y su 'temido' selectivo (PAU) sí que cumplí el objetivo", explicó el atleta alicantino.
El deportista del Proyecto FER siempre ha tenido una gran afición por correr que empezó junto a su padre: "Siempre me ha gustado el simple hecho de correr, desde muy pequeño he disfrutado corriendo con mi padre. Él de joven tuvo su época atlética lo cuál siempre me ha motivado mucho. Quería igualarle e incluso superarle. Sin lugar a duda, lo que verdaderamente me atrapó en este deporte fue la sensación de libertad, superación y por supuesto satisfacción al conseguir todo tipo de logros", reconoció Siro Piña.
La lesión de Siro Piña ha provocado que haya sido una campaña de objetivo en "blanco". No obstante, el atleta mira más allá y entiende que esta dificulta le ha hecho "recapacitar y aprender" de una forma diferente que cuando está compitiendo al máximo nivel. En este sentido, el deportista del Proyecto FER ya piensa en los retos de la próxima temporada: "La meta es mejorar mis marcas personales y por lo tanto, seguir manteniéndome entre los mejores de España y poder volver a representar a España, pero esta vez en el Europeo Júnior", afirmó.
En lo que concierne a una futura participación olímpica a largo plazo, Siro Piña no oculta que es un "sueño" que todo deportista quiere cumplir y que se necesita "mucha ilusión y sacrificio" pero considera que tiene "cualidades" para lograrlo con una constante mejora y proyección por seguir creciendo como deportista siempre que le "respeten" las lesiones.
Por otro lado, el alicantino admite el apoyo que le ha otorgado la beca del Proyecto FER en su formación deportiva y humana: "Personalmente la beca del Proyecto FER, es un gran apoyo tanto para mí como para mi carrera deportiva. No solo económicamente, sino, introduciéndome cierta filosofía y formación deportiva y personal, en el momento de afrontar y vivir la vida, con una conciencia no solamente deportiva. Pese a ser el deporte la prioridad de la beca 'FER'", resaltó el campeón de España juvenil al aire libre en los 800 metros en 2015.
Por último, Siro Piña realiza una valoración de la complejidad que entraña compaginar su carrera deportiva con sus estudios y que resulta muy "gratificante" cuando llegan los éxitos: "No ha sido una tarea fácil. Decidí irme a vivir completamente solo, para poder entrenar en un ambiente y unas infraestructuras deportivas muy buenas. Lo cual, me hizo concienciarme de cierta dificultad para poder organizarme y conseguir compaginarlo. Por lo tanto, debido a mi clara conciencia y mis objetivos fijos logré sacarlo todo adelante, con mis mejores resultados hasta el momento, tanto a nivel académico como deportivo", finalizó.