GRUPO PLAZA

ciclismo 

'Sterrato' y Dolomitas para revolucionar el Giro

18/05/2021 - 

VALÈNCIA. La segunda parte del Giro de Italia, tras la primera jornada de descanso de este martes, trae consigo más 'sterrato' y gigantes de los Dolomitas para revolucionar y agitar una 'corsa rosa' liderada por Egan Bernal, de un INEOS Grenadiers que tendrá trabajo para retener la 'maglia rosa'.

Después de diez primeras etapas consecutivas y sin descanso, la edición 104 de la 'corsa rosa' sigue con su 'amore infinito' al ciclismo deparando seis etapas que no dejarán indiferente a nadie, y que prometen espectáculo y cambios en la general provisional.

Se dará inicio a este segundo acto este miércoles, con la undécima etapa entre Perugia y Montalcino sobre 162 kilómetros, con sus últimos 70 kilómetros con 35 de 'sterrato' (tierra) muy exigente, varios de ellos picando hacia arriba, y dos subidas al Passo del Lume Spento, la última a 4 kilómetros de meta.

En un Giro emotivo, la etapa entre Siena y Bagno di Romagna, la duodécima, rendirá homenaje a Gino Bartali y Alfredo Martini durante tres cotas y más de 3.700 metros de altitud acumulada, en una etapa donde buscar estrategias de equipo con escapadas 'engañosas'.

Y, en memoria de Dante Alighieri, en el 700° aniversario de su muerte, la decimotercera etapa de Ravenna --donde está enterrado el poeta-- a Verona espera de nuevo a los velocistas, en una de las pocas oportunidades para un nuevo esprint masivo y luchar por la 'maglia ciclamino' de puntos.

Será el sábado 22, en la decimocuarta etapa, cuando lleguen de nuevo las '5 Estrellas'. Otro día marcado en rojo por la llegada al temido Zoncolan, subido por la parte del Sutrio, con el único referente de la victoria de Gilberto Simoni en 2003.

Tras una primera parte de los 205 kilómetros de la etapa en llano, se empezarán a acumular metros de ascensión en Forcella di Monte Rest, con 10,5 kilómetros al 5,9 por ciento de pendiente media. Aperitivo para el Monte Zoncolan, un 1ª de 14,1 kilómetros al 8,9 por ciento y muros del 27 por ciento justo antes de hacer cima, tras 1.199 metros de desnivel.

La paliza del Zoncolan será seguida por una etapa, la decimoquinta entre Grado y Gorizia sobre 147 kilómetros, con visita incluida a Eslovenia y tres pasos por el Gornje Cerovo de 4ª categoría antes de un presumible esprint en Gorizia, en la frontera italo-eslovena.

En la segunda etapa de '5 estrellas', la número 16, se partirá de Sacile y se llegará a Cortina d'Ampezzo. Los Dolomitas con el Paso Fedaia (Montagna Pantani), el Paso Pordoi (Cima Coppi) y el Paso Giau antes de la meta en la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 podrían hacer las delicias de la afición.

La Crosetta (1ª, 11,6 kilómetros al 7,1 por ciento), el Passo Fedaia (1ª, 14 kilómetros al 7,6 por ciento), el Passo Pordoi (Coppi --cima más alta del Giro con sus 2.239 metros--, 11,8 kilómetros al 6,8 por ciento) y el Passo Giau (1ª, 9,9 kilómetros al 9,3 por ciento) hacen que esta etapa de 212 kilómetros acumule 5.700 metros de desnivel. Un gran final de segundo tramo para este Giro de Italia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email