VALÈNCIA. Tal día como hoy… El 13 de abril de 1947 se convirtió en una fecha muy especial para el valencianismo, ya que el equipo que entrenaba entonces Luis Casas Pasarín conquistaba la Liga por tercera vez en su historia, tras golear por 6-0 al Sporting de Gijón en Mestalla en la última jornada. El ‘hat-trick’ de Amadeo y los goles de Igoa, Epi y Morera certificaron una victoria obligada, pero hubo que esperar unos angustiosos y emocionantes minutos para conocer los resultados del Atlético de Madrid y Athletic por teléfono y disfrutar del título de Liga. El Valencia CF necesitaba una carambola para ser campeón… Y se dio.
Ninguno de los dos ganó. El Atlético perdió en casa contra el Real Madrid (2-3) y el Athletic Club empató en Riazor ante el Deportivo (3-3). La fiesta en la grada fue increíble cuando a través de la megafonía del estadio se dieron a conocer los tropiezos de los dos rivales por el título. Hubo cánticos de ‘campeones, campeones’ y los jugadores se abrazaron y saltaron de alegría sobre el césped. Aquella alineación valencianista de la última jornada de Liga estaba integrada por Ignacio Eizaguirre, Álvaro Pérez, Luis Díaz, Antonio Puchades, Cayetano Menarguez, Vicente Asensi, Vicente Morera, Silvestre Igoa, Epi Fernández, Amadeo Ibáñez y Vicente Giraldós.
El Valencia CF ganaba, por fin, un título, en este caso la Liga y lo hacía además sacándose la espina después de tres finales consecutivas de Copa perdidas: 1944, 1945 y 1946. Curiosamente, todas en Montjuic, estadio ‘maldito’ para el Valencia CF en esa década de los años cuarenta. En esa brillante temporada 1946-47, en otro orden de cosas, debutó con la elástica blanquinegra un joven centrocampista de Sueca: Antonio Puchades. Mestalla vio los primeros partidos de un futbolista que jugó doce temporadas y marcó toda una época en el Club de Mestalla y en la selección española hasta convertirse en una leyenda. Para rematar esa inolvidable campaña de la tercera Liga, el filial, el Mestalla, logró el ascenso a Segunda División.