VALLADOLID. Dice la consultora catalana Cèlia Hil que "es importante ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío", pero no lo es menos saber "seguir llenándolo" y "qué haces con el agua".
Si hay algo que no se puede discutir tras cinco jornadas en LaLiga Hypermotion es que el técnico del Elche Sebastián Beccacece apuesta por ver el vaso medio lleno. Eso sí, lo hace sin perder de vista el espíritu crítico... y bien que hace porque su equipo tiene todavía mucho que mejorar: los números rara vez engañan y cuatro goles a favor y cinco en contra en cinco jornadas, de las que has perdido dos, empatado otras dos y ganado una, es decir, has logrado cinco puntos de quince disputados, son guarismos bastante pobres (si se hace una proyección a 42 jornadas, el Elche no solo no pelearía el ascenso, es que tendría serios problemas para mantener la categoría).
Vaya por delante que el punto obtenido por el Elche en el estadio Municipal José Zorrilla de Valladolid hay que darlo por bueno, no obstante no servirle para salir de la segunda mitad de la tabla a la finalización de la jornada 5 en LaLiga Hypermotion. Los franjiverdes fueron lo mejores en el arranque del partido (e incluso tuvieron más el balón que su rival incluso cuando jugaban con un hombre menos), pero no lograron capitalizar en el marcador su control del choque, hasta el punto de ser el Real Valladolid el único que disparó entre los tres palos de la meta contraria cuando dominaba el equipo de Beccacece. Tras el partido, el técnico rosarino ponía el acento en lo anterior, como también en los fallos en la propia área, que propiciaron que el rival se acercara en el marcador, y otros errores de concentración como el que llevó a Mario Gaspar a dejar a su equipo con un hombre menos, con muchos minutos por delante y en un momento en el que perdía.
Afortunadamente, el adversario del Elche de este domingo no anda precisamente mejor y en un momento en el que se las prometía muy felices, gracias al talento de 'Tete' Morente y al oportunismo de un futbolista que lleva el gol en la sangre, de Sergio León, los franjiverdes lograron penalizar un error defensivo del Real Valladolid y salvar un punto. Las razones para seguir viendo el vaso medio lleno responden a eso, al que el jugador sobre el que recae la mayor cuota de responsabilidad de cara al gol viera puerta en el segundo rato que juega y a que el equipo no solo sacara a relucir su lado más solidario cuando jugaba con uno menos, también que supiera defender el empate con el balón (minimizando con ello las opciones del rival de volver a adelantarse en el marcador). Ahora hay que trabajar en llenarlo aún más. La cita con el Leganés del próximo domingo es una buena oportunidad porque además de ser también un rival directo, el conjunto pepinero sí está respondiendo en el arranque de curso a su condición de candidato a pelear el ascenso.