VALENCIA. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, advirtió hoy de que sin la presencia de fondos de inversión (TPI) en los clubes españoles los grandes talentos de la Liga se irán a jugar a la Premier League inglesa "en dos o tres años".
"Si los clubes de fútbol españoles no pueden contar con apoyo financiero de fondos de inversión, la Premier League se convertirá en la NBA y la Liga en la ABC", sentenció Tebas, quien abogó por la regulación de la presencia de estas terceras partes para que los grandes jugadores permanezcan más tiempo en equipos menores.
En este sentido, se mostró preocupado por los rumores que sitúan a Cristiano Ronaldo fuera del Real Madrid durante la próxima temporada, aunque matizó que su preocupación se extiende a las posibles salidas de todos los grandes talentos que juegan en España y que suponen "grandes activos".
En una jornada sobre la entrada de los TPI en el fútbol, celebrada en la sede del Parlamento Europeo (PE) de Bruselas, Tebas señaló que esta forma de financiación es la única posible para que la liga española compita en igualdad de condiciones con la inglesa.
El máximo responsable de la Liga recordó que tras el nuevo contrato televisivo la Premier League ingresará 7.000 millones de euros, casi cuatro veces más de lo que Telefónica pagará por los derechos televisivos de la Liga española, por lo que hay una necesidad de formas alternativas.
La FIFA prohibió el pasado 1 de mayo la presencia de los fondos de inversión (conocidos como TPO o TPI) en cualquier operación de compra o venta de un jugador, una decisión que Tebas cuestiona al ser tomada por un comité "del que la mitad está en la cárcel y muchos se encuentran inhabilitados".
El sindicato de futbolistas profesionales (FIFPro) apoya esta decisión porque, según explicó hoy el director de Políticas de la institución, Jonas Baer-Hoffmann, los fondos de inversión coartan la libertad de los futbolistas, por lo que deben ser considerados como "ilegales" y "no deberían ser regulados".
Sin embargo, Tebas indicó que la entrada de fondos de inversión beneficiaría principalmente a los clubes pequeños y medianos, que podrían mantener a sus grandes jugadores y fichar a talentos de otros equipos con este apoyo financiero, y recordó que gracias a los TPI clubes como el Atlético pudieron acometer los fichajes de grandes jugadores.
Por otra parte, el responsable de la LFP negó que los fondos de inversión conlleven "la esclavitud de futbolistas", el desvío de dinero o la falta de transparencia en la gestión de clubes deportivos.
El responsable de la LFP distinguió entre los TPO, o "Third Party Ownership", en los que un fondo de inversión firma un contrato con un jugador; y los TPI o "Third Party Investment", en los que el futbolista no tiene relación contractual con el fondo.
En esta línea se manifestó el director de internacionalización del Oporto -un club beneficiado por los fondos de inversión-, Daniel Lorenz, quien negó que se pueda hablar sobre esclavitud o tráfico de humanos porque "los futbolistas son ricos" y porque "nunca serán traspasados en contra de su voluntad".
Tebas ahondó en la visión del fútbol como un negocio, ya que en España este deporte genera "el 0,75 % del PIB", por lo que apuntó que la prohibición de los fondos de inversión "viola los principios de libertad de empresa", y apuntó que la FIFA no puede inmiscuirse en asuntos económicos.