VALÈNCIA. El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha dado una pincelada sobre la relación de Peter Lim con el valencianismo -algo que, a su juicio, "no es bueno" pero que ha de solucionar el máximo accionista del Valencia- y la tesitura económica que pasa la entidad de Mestalla actualmente con Meriton Holdings al timón. Para Tebas, "la causa fundamental de la situación del Valencia ha sido la pandemia". Ha sido claro en su respuesta: "La foto de cuando llegó Lim al club y la de ahora no se puede comparar porque la pandemia ha hecho mucho daño y los equipos grandes son más dependientes ante la falta de ingresos (derivados de la crisis sanitaria)".
El presidente de La Liga asegura que sabe lo que ocurre en Valencia y conoce el descontento del aficionado con Peter Lim, pero asegura que su obligación como presidente es "ver sus números, como va a nivel económico, y ahí el Valencia está cumpliendo. Podría estar mejor, pero no está mal", ha comentado. "Si la valoración deportiva es mala... ahí no puedo entrar", ha dicho un Tebas que, además, asegura que no sabía que la realización de los partidos de La Liga no muestra los cánticos y las imágenes en contra de Peter Lim en el minuto 19 de cada encuentro en Mestalla: "No lo sabía, pero no nos gusta transmitir esas cuestiones que pueden generar mala imagen de la competición. Lo hicimos también con el independentismo catalán. Aunque os puedo asegurar que esas imágenes en los resúenes sí que van".
El máximo representante de la competición liguera ha matizado, además, unas palabras de años anteriores en las que deslizó que la opinión pública valenciana podía ser "racista" ante las críticas a Peter Lim: "Lo que dije es que me preocupaba la llegada de inversores extranjeros y que por esa condición de no ser del sitio donde estás, critiquen más o menos".
En cuanto a la gestión deportiva y de plantilla del Valencia, en primer lugar Tebas se ha referido a la petición de fichajes de José Bordalás y ha invitado al club ha hacerle conocedor de la tesitura financiera que atraviesa en concepto de incorporaciones. El Valencia es el equipo que menos límite de Fair Play Financiero (FPF) tiene (31 millones) y, sin embargo, su plantilla cuesta 124 millones de euros: "En España se permiten pérdidas siempre que sean cubiertas por ampliaciones de capital. Por tanto, el Valencia las ha cubierto y ya no me preocupa. Las pérdidas del Valencia han sido compensadas por las ampliaciones de capital de Lim, así que ha mantenido la sostenibilidad económica del Valencia", ha afirmado el presidente de La Liga.
También ha matizado: "El Valencia tiene el límite del FPF excedido, igual que 17 clubes. Se tienen en cuenta las pérdidas del año anterior y se tiene en cuenta los ingresos posibles. Por eso el hecho de que el mercado esté parado, como le pasa al Levante, tiene un efecto importante en este aspecto. La pandemia también ha hecho daño en el ticketing y el Valencia es uno de los cubes que más ha sufrido en ese concepto".