VALÈNCIA. Javier Tebas, presidente de la Liga española, aseguró que no pueden mirar "hacia otro lado" con los problemas económicos del Barcelona ya que eso provocaría que la Liga colapsara.
"El Barcelona es muy importante para la liga, pero si miramos para otro lado, sería un grave error. Nuestra competición colapsaría. Quizás ahora su presidente me llame enfadado, pero es la verdad", admitió Tebas este jueves en el foro de industria y fútbol que el Financial Times organiza en la capital inglesa.
Tebas también analizó el estado del fútbol español y fue preguntado sobre si siente orgullo al ver a equipos como el Real Madrid aguantando el tipo y doblegando a conjuntos ingleses, pese al supuesto dominio de la Premier League por la ventaja económica.
"Sí, me siento orgulloso, por el Villarreal, por el Sevilla, no solo por los equipos grandes. Esto demuestra que no es solo el dinero lo que importa. Sí, el dinero te da ventaja competitiva, pero no es solo eso lo que importa".
"Nosotros tendremos menos dinero, pero trabajamos mejor en el fútbol de formación, con nuestros ojeadores... Son muchos factores los que intervienen", añadió el presidente de la Liga.
Tebas negó que envidien a la Premier League y, aunque reconoció que el campeonato inglés "es el mejor producto del mundo", enumeró las diferencias con ella, incidiendo en el mayor mercado que abarca.
"No, no, no estoy celoso de la Premier League. A nivel comercial es el mejor producto del mundo y para la liga es muy difícil estar al mismo nivel por las diferencias entre ambos países", admitió Tebas este jueves en el Foro de deporte y negocio organizado por el Financial Times en Londres.
"Tenéis más de 70 millones habitantes, nosotros 50. Además de los países de los Commonwealth. Es imposible compararse".
"Hemos aprendido de la Premier, en términos de derechos televisivos. Aspiramos a estar a su nivel, claro, es lo que intentamos, pero no, no tenemos envidia, porque también hay elementos que no se han hecho bien, como permitir a los dueños invertir a pérdidas, que es algo que hay que reducir y que no tiene sentido", reconoció el presidente de la Liga.
Preguntado por el espectacular gasto de los equipos ingleses en el pasado mercado invernal, con clubes como el Chelsea dejándose más de 330 millones de euros, Tebas afirmó que "si estás constamente perdiendo dinero introduces inflación y afectas al resto de equipos de Europa".
"Quizás el Real Madrid pueda gastar lo mismo que un equipo de la Premier, pero el Barcelona no, y el Madrid no lo hace y no aumenta la inflación".
Tebas también fue recordado por los tiempos en los que era el Real Madrid el que de dejaba millonadas para crear una plantilla de 'galácticos'.
"Ni lo echo de menos ni lo quiero. No quiero que el Real Madrid compre lo que quiera con facilidad. Tenemos que adaptarnos a la situación de la industria hoy. Queremos una competición equilibrada".
El dirigente de LaLiga afirmó que la Superliga no está muerta y dijo que el intento de crear una nueva competición es un mensaje de advertencia por el que tienen que tener cuidado.
"Es un mensjae que te dice : El Real Madrid genera mucho dinero, quiere jugar contra los mejores, tener los mejores partidos y al resto le daremos las migajas. Ese no es un buen mensaje. Es como si un país estuviera dirigido por un banco", aseguró Tebas este jueves en el foro de fútbol e industria organizado por el Financial Times en Londres.
"Tenemos que analizar por qué esta Superliga apareció, si hay que mejorar la gobernanza del deporte, por ejemplo. El sistema que tenemos a veces beneficia más a los equipos grandes y hay que encontrar un equilibrio mejor".
El presidente de la Liga habló también sobre las posibles sanciones al Manchester City, que ha sido acusado de quebrantar más de 100 reglas financieras en la Premier League.
"En 2017 en un foro organizado en Mánchester, ya critiqué al PSG y al City. Ferran Soriano (consejero delegado del City) me pidió que fuera a las instalaciones del club, estaba enfadado conmigo. Nada ha cambiado desde entonces, ahora se ha abierto este caso, que en mi opinión ha tardado mucho. Han roto 100 reglas Se tendrán que tomar las decisiones adecuadas".
"El City y el PSG fueron sancionados por la UEFA sin poder jugar en competiciones europeoas y el TAS fue el que lo cambió. Quizás tengamos que revisar el papel del TAS en todo esto", manifestó Tebas.