VALÈNCIA. El ciclista valenciano Ricardo Ten se ha proclamado este jueves campeón del mundo de contrarreloj individual en la clase C1, la de mayor afectación, en Estoril (Portugal), un triunfo que el deportista paralímpico afirmó que quiere agrandar con otra medalla de oro en la prueba en línea del sábado.
“Soy consciente de que todos los focos, tanto dentro como fuera de la carrera, van a fijarse en mí, y que voy a estar muy vigilado. Realmente, la prueba del sábado era, y es, mi gran objetivo en este Mundial de Portugal. Sin duda, voy a por el doblete, y voy a afrontarla con toda la ambición y motivación posibles”, explicó en declaraciones al Proyecto FER.
Ten, que en 2019 ya fue campeón del mundo en ruta, afirmó que este oro en la contrarreloj, donde fue sexto en 2017, bronce en 2018 y cuarto en 2019, “ha sido relativamente inesperado”.
“Estoy en una nube y muy feliz. Sabía que llegaba bien a este Mundial, pero este oro en la crono ha sido relativamente inesperado, pero bienvenido sea. A apenas dos meses de los Paralímpicos, este resultado nos demuestra que estamos en la buena línea y que llegaremos a Tokio en perfectas condiciones”, apuntó.
Preguntado por si en Tokio se puede soñar con un doble podio, uno en ruta y otro en el velódromo, Ten expresó que, como poder, se puede, pero puntualizó que Tokio será una historia muy distinta.
“Sigo diciendo que mi gran objetivo en los Juegos es el velódromo, la persecución individual de 3 kilómetros. A partir de ahí, lo que llegue en la ruta será un regalo añadido. En la prueba en línea, el podio es muy difícil porque competimos todos juntos, los MC1, MC2 y MC3. Con respecto a la crono, posiblemente tengamos más opciones. También dependerá de las características del recorrido”, finalizó.
Maurice Eckhard ha logrado la medalla de plata en la crono individual de la clase MC2, una medalla que el ciclista FER contó que especial para él “por estar a dos meses de unos Juegos, por volver a un podio mundialista siete años después, por haberla conseguido en mi prueba favorita, por haber logrado un éxito en el que muy pocos creían…”.
Eckhard, sobre si se va más cerca de Tokio, expresó que “yo ya he hecho lo que me tocaba y lo que tenía que hacer. Ahora, la decisión no me corresponde (le corresponde al seleccionador nacional, Félix García Casas). Ni me quiero aventurar, ni hacer ilusiones, ni descentrarme”.
“Cuando llegue el momento, lo sabremos. Hasta entonces, a seguir entrenando y a esperar pacientemente”, concluyó Eckhard.