GRUPO PLAZA

Thierry y João Félix: amigos, rivales y miembros de una generación de oro

17/10/2019 - 

VALÈNCIA. Hasta que llegó la España de Ferran Torres y Hugo Guillamón, solo un país había sido capaz de conquistar EURO Sub-17 y Sub-19 de forma consecutiva con la misma generación. Portugal hizo historia al ganar los dos torneos con la célebre camada de talentos del ’99, que ha propulsado a la élite jugadores de la talla de Rafael Leão o Tiago Djaló (AC Milan), Rúben Vinagre (Wolverhampton), o el valencianista Thierry R. Correia. En esa misma generación, pese a que no participó en la fase final de ningún torneo hasta la UEFA Nations League, también se ha dado a conocer João Félix, futbolista del Atlético de Madrid. Thierry, criado en el centro de formación de Alcochete (Sporting CP), ha vivido desde siempre una intensa rivalidad con el SL Benfica, sin embargo, esa circunstancia no le ha impedido afianzar con el paso de los años una extraordinaria relación con el rojiblanco, un amigo suyo al que se medirá este sábado en el Wanda Metropolitano.

La amistad de Thierry y João Félix se forjó en las selecciones inferiores de Portugal. Ambos compartieron vestuario y a lo largo de su carrera se han enfrentado en torno a una docena de veces. Thierry lo ha conocido como rival primero con la camiseta del FC Oporto y después con la del SL Benfica y siempre ha reconocido en João una calidad fuera de lo común: ahí había un jugador con un brillante futuro, incluso cuando tardó un poquito más que el resto en desarrollarse físicamente y eso le hizo perder impacto. Han compartido grandes momentos, pero en su retina queda el primer partido del rojiblanco con la camiseta de Portugal. Fue en categoría Sub-18, ante Noruega y él era el lateral derecho titular. João Félix saltó al césped a falta de media hora para el final y en el primer balón que tocó se marchó de varios contrarios y lo mandó al fondo de la red. Marcó dos goles el día de su debut. Su secreto, asegura Thierry a VCF MEDIA, “es la mentalidad”.

El valencianista siempre ha ido por delante con Portugal, pero el precoz salto del atacante al primer equipo del SL Benfica cambió las tornas. Hubo un tiempo en el que en su país no era lo habitual que los jóvenes aparecieran tan rápido en la élite, por eso, más allá de la rivalidad, hoy el resto de jugadores se alegran cada vez que esto sucede. Thierry admite que siempre que su amigo João Félix iba convocado con el primer equipo “rezaba” para que jugara y marcara goles… Su primer gol oficial, sin embargo, llegó contra su Sporting CP. Nada más terminar el partido le mandó un mensaje… “¡No marcaba nunca y va y marca al Sporting CP! Ese no era el partido en el que tenía que marcar”, bromea. Hace unos días, en la Ciudad del Fútbol de Oeiras, ambos volvieron a coincidir. Uno estaba con la Sub-21 y otro, con la absoluta. Thierry y João quedaron en verse las caras en el Metropolitano. La cosecha portuguesa del del ’99 se mide en la jornada 8 de LaLiga. Durante 90 minutos dejarán de ser amigos para ser rivales. Después, como hablaron, se intercambiarán las camisetas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email