ALICANTE. No va más, al menos para el técnico Francisco Rodríguez. El Elche cierra la noche de este lunes la jornada 7 en LaLiga Santander viéndose las caras a domicilio con el Rayo Vallecano.
Después de cinco derrotas (cuatro de ellas en las últimas cuatro jornadas) y un empate (es el único equipo de la categoría que no conoce la victoria), además de los resultados cosechados por el resto de equipos durante el fin de semana, los franjiverdes arrancarán el encuentro como colistas con 1 punto, a 3 de los otros dos equipos que les acompañan en la zona de descenso (Cádiz y Almería) y a 4 de la permanencia (que ahora marcan Sevilla y Espanyol). No ganar en el estadio de Vallecas no será ni mucho menos definitivo para el Elche, pero lo normal es que le cueste el puesto a Francisco, salvo que la imagen del equipo sea diametralmente opuesta a la de las últimas semanas y el resultado (derrota o empate) inmerecido a todas luces.
El Rayo, por su parte, afronta la cita con la confianza que le confieren las buenas sensaciones que está teniendo en este arranque de temporada, si bien los hombres de Andoni Iraola no han sido capaces de capitalizarlas del todo en la tabla: cuentan con 7 puntos, de los que han sumado 3 como locales y 4 como visitantes, tras jugar 2 encuentros en el estadio de Vallecas y 5 cinco lejos de él. Después de un meritorio empate en el Camp Nou (0-0) en la jornada inaugural y superar al Espanyol en el RCDE Stadium (0-2) en la jornada 2, el Rayo caía en la tercera y cuarta jornada con el Mallorca (0-2) y el Osasuna (2-1), respectivamente. En la jornada 5 derrotó al Valencia en Vallecas (2-1) y en la 6 caía en el Nuevo San Mamés (3-2).
De los 7 tantos que han anotado los franjirrojos, el extremo Isi Palazón ha sido el autor de 2, Florian Lejeune, los mediocentros Pathé Ciss y el exfranjiverde Óscar Trejo y el delantero Radamel Falcao se reparten 4 y un séptimo fue obra en propia puerta del mediocentro valencianista Nico González.
Mientras que en el Elche son baja para el partido de esta noche el centrales Gonzalo Verdú por sanción y el también central Pedro Bigas, el mediocentro Omar Mascarell, el extremo Fidel y el mediapunta Pastore por lesión, Iraola tiene a todos los futbolistas disponibles.
Así, Dimitrievski en la portería; Balliu, Catena, Lejeune y Fran García en defensa; Óscar Valentín y Comesaña como pareja de mediocentros; Isi, Trejo y Álvaro García como trío de mediapuntas; y Falcao o Sergio Camello como referencia ofensiva bien podrían ser los elegidos por Iraola para integrar su previsible 1-4-2-3-1.
Francisco, por su parte, podría apostar por Edgar Badía bajo palos; Helibelton Palacios o Pol Lirola, John Donald, Enzo Roco y Clerc en defensa; Collado, Gumbau, Domingos Quina y 'Tete' Morente en la zona ancha; y Pere Milla con Lucas Boyé como pareja de delanteros si se decanta por un 1-4-4-2, aunque podría repetir el 1-3-5-2 que puso en liza en el Camp Nou, pero con Diego González sumándose al trío de centrales y Josan y 'Nico' Fernández como carrileros.
Dos victorias en el estadio de Vallecas en Primera
Rayo y Elche se han visto las caras en cuatro ocasiones en el estadio de Vallecas en Primera División, con un balance de dos triunfos locales y dos visitantes.
Las dos victorias franjiverdes tuvieron lugar en la temporada 1977/78 (0-1, gracias a un gol del argentino Finarolli) y en la 2014/15 (2-3, con tantos de Albacar, Jonathas y Pedro Mosquera).
Figueroa Vázquez en Vallecas y Medié Jiménez en Las Rozas
El árbitro Jorge Figueroa Vázquez será el encargado de dirigir el choque.
Para este sevillano de 42 años esta es la tercera temporada dirigiendo encuentros de LaLiga Santander en la que presenta un promedio de cartulinas de 4,27 amarillas y 0,29 rojas.
9 victorias, 3 empates y 3 derrotas son los resultados obtenidos con él por el Rayo, mientras que el Elche (es el conjunto al que más ha dirigido en competición oficial) ha ganado 8, empatado también 8 y encajado 8 derrotas.
Álvaro Yeray Carreño Cabrera y Aitor Villate Martínez serán este domingo los asistentes en las bandas de Figueroa Vázquez, mientras que Gonzalo Romero Freixas ejercerá el rol de cuarto árbitro.
El sabadellense David Medié Jiménez, por su parte, estará al frente del videoarbitraje con Isidro Díaz De Mera Escuderos como asistente.