X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de julio y se habla de otamendi valencia cf opinion LEVANTE UD maxi gomez
GRUPO PLAZA

el valencia mejora respecto a LOS GOLES ENCAJADOS PERO EMPEORA MUCHO LOS CONSEGUIDOS A FAVOR

Todo gira en torno al gol

27/02/2019 - 

VALÈNCIA. Marcelino repite una y otra vez tras cada empate que jamás había padecido una racha como esta, con tantos empates, nunca en su carrera ni como jugador, ni como entrenador. El entrenador asturiano repite como un mantra la caterva de recursos ofensivos desplegados por su equipo y las bondades del juego defensivo del mismo, pero la realidad de los hechos es que el equipo continúa anclado en la zona media de la tabla cñlasificatoria con sólo 6 victorias en 25 partidos.

Es evidente que algo falla, que hay una parte del discurso de Marcelino que refleja la realidad de los hechos, pero también comienza ya a ser una realidad palpable que ese discurso se deja fuera algunas causas; quince empates no son nunca producto de la casualidad o de la mala suerte. Algo le falta a este Valencia CF actual, o algo tienen sus rivales, para que siendo un equipo difícil de batir (sólo cuatro derrotas en liga y 7 en total en 40 encuentros), se ahogue generalmente en la orilla tras nadar mucho. Algo pasa.

Podríamos entrar en análisis más profundos. Curvas de rendimiento, momento físico del equipo, posición del equipo con y sin balón, pero el frío análisis numérico nos lleva a toparnos con el muro de los goles. De los goles a favor, y de los goles en contra. Y ahí, ya encontramos notables diferencias con el equipo que "volaba" el año pasado por estas fechas hacia una posición Champions.

Los números actuales nos dicen que el Valencia CF es noveno con 33 puntos tras 25 jornadas disputadas. Que ha conseguido 6 victorias, 15 empates y 4 derrotas. Sólo suman menos victorias dos equipos: Villarreal y Huesca con 4 y con el mismo número están 3 equipos más: Valladolid, Celta y Girona. También es cierto que  con menos de 4 derrotas en el campeonato sólo encontramos Barcelona y Madrid (con 2 y 3 respectivamente). Empatar, nadie empata más que el Valencia. Quince igualadas y el que más se le acerca es el Athlétic de Bilbao con 12.

El Valencia CF es el segundo equipo más solvente a nivel defensivo con 21 tantos encajados. Sólo le supera en esta faceta el Atlético de Madrid con 17. Incluso Barcelona (25) y Getafe (22) se quedan por detrás del equipo de Mestalla.

Sin embargo todo se tuerce con el número de goles a favor, 29. Sólo dos equipos en primera división empeoran este registro, Huesca con 24 y Valladolid con 19. Y aún así, la cuarta plaza está sólo a seis puntos.

No se sostiene de ninguna manera una comparación con la temporada anterior (pese a que Marcelino asegurara que este Valencia CF es más equipo que el del año pasado).

A estas alturas de campaña el Valencia CF era cuarto con 49 puntos (16 más que en la misma jornada de la temporada actual). Había ganado 15 partidos (9 más que en la presente campaña), había perdido 6 (2 más) y había empatado cuatro (11 menos que ahora). 

Pero en la faceta del ratio de goles anotados y encajados también encontramos claves significativas. El Valencia mejora sus registros defensivos con respecto a la temporada anterior. Un total de 21 goles en liga se han encajado hasta hoy por 29 la temporada anterior (8 más). Aún así, aquel Valencia sólo era superado defensivamente por Atlético (17) y Barcelona (21). Pero el abismo viene en la faceta anotadora y para introducir el dato hay que apuntar que en la jornada 25 de la temporada anterior sólo Real Madrid (62) y FC Barcelona (68) superaban a los blanquinegros. El Valencia CF de la temporada anterior 49 dianas, casi el doble de las 25 actuales.

Es decir que en términos totales, el Valencia de la temporada anterior en 25 jornadas, marcaba 1´96 goles por partido y recibía 1´16. En la actual, el Valencia hace un gol partido y recibe 0´84. El ratio actual no da para muchas victorias.

Habiendo mejorado el bagaje numérico defensivo con respecto de la temporada anterior, salta a la vista una evidencia: pesa más el retroceso anotador sufrido por los de Marcelino que la mejora defensiva experimentada por el equipo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email