VALÈNCIA. Como cada año, el mundial de MotoGP llega a Cheste para celebrar la que será última carrera del año: el Gran Premio Motul de la Comunidad Valenciana.
Será los días 24, 25 y 26 de noviembre, tres jornadas en las que el Circuit Ricardo Tormo recibirá a las máximas figuras del MotoGP para despedir la temporada y también el mundial más largo de la historia: hay previstos 21 Grandes Premios de marzo a noviembre y un total de 20 carreras en 18 países de cuatro continentes.
Y es que, si el año pasado el mundial incluyó dos nuevos circuitos en Indonesia y Finlandia, este 2023 el paddock aterrizará en Valencia después de siete carreras en Asia y Oceanía, incluyendo un nuevo escenario de carreras en la India.
El público es uno de los principales protagonistas del Gran Premio Motul.
Puedes comprar tus entradas para este evento desde la web oficial, www.circuitricardotormo.com.
Las entradas serán válidas para los tres días, y van de los 48 € la más barata (tribuna blanca) hasta los 190 € la más cara (zona boxes).
Los precios intermedios de las entradas del Gran Premio Motul 2023 son:
Los niños hasta 5 años tendrán acceso gratuito al circuito (sin derecho a asiento).
Los niños y jóvenes de entre 6 y 16 años tendrán descuentos de hasta el 50% en sus entradas.
Si quieres acudir al Gran Premio Motul este 2023, es posible que te preguntes cuál es la mejor forma de acceder al recinto.
Esos días, los accesos a Cheste estarán especialmente preparados para albergar a miles de aficionados al motociclismo.
Puedes llegar hasta el circuito Ricardo Tormo de Cheste desde Valencia:
Te recomendamos visitar la web oficial del Gran Premio Motul para consultar los planos del recinto y comprobar cuál es la opción que más te interesa según tu tribuna.
Este año, la organización ha planteado un sistema de pulseras para acceder al circuito durante los tres días que dura el Gran Premio Motul de Valencia.
Cuando llegues al recinto por primera vez, tendrás que mostrar tu entrada.
Una vez escaneada y validada por el personal de admisión, te colocarán una pulsera del mismo color que tu tribuna.
Podrás acceder al recinto y a las instalaciones exteriores con ella.
Las ventajas de este sistema son:
El circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo de Cheste fue inaugurado en 1999 y, desde entonces, ha albergado diferentes eventos de MotoGP.
Recibe su nombre en honor del primer valenciano en conquistar un título mundial (Campeón del Mundo de 50 cc.), fallecido en 1998.
Con un diseño de influencia americana, tiene una longitud de 4 kilómetros 2,49 milles), con 9 curvas a la izquierda y 5 a la derecha, y su recta más larga mide 876 metros (2874,02 ft).
Una de las particularidades de este circuito es que los espectadores tienen una visión de todo el trazado en numerosas posiciones.
El récord del recorrido es la marca 1’31.042, registrada por el piloto italiano Francesco Bagnaia, último ganador del Premio Moto GP del circuito de Jerez.
La cita más importante del motociclismo valenciano contará con la presencia de los principales pilotos del momento.
Entre ellos, Fabio Quartararo, Marc Márquez, Francesco Bagnaia, Jack Miller, Joan Mir, Aleix Espargaró, Maverick Viñales, Franco Morbidelli, Enea Bastianini, Jorge Martín, Raúl Fernández, Arón Canet, Pedro Acosta, Segio García Dols, Izan Guevara, Albert Arenas, Fermín Aldeguer, Dani Holgado o Jaume Masià.
MotoGP™ es la “categoría reina” del motociclismo.
En ella participan los mejores pilotos del planeta, quienes conducen las motos más competitivas construidas por los fabricantes más relevantes del mundo.
Se trata de prototipos de 1.000 cc, 160 kg de peso, una potencia de más de 300 CV y capaces de superar los 350 km/h.
El campeonato cuenta con dos categorías inferiores: Moto2 (todas las monturas utilizan el mismo propulsor, el Triumph tricilíndrico de 765 cc) y Moto3 (categoría de "iniciación" donde los pilotos adolescentes se enfrentan con motos de 250 cc con velocidades máximas de 250 km/h).
En el mundial de MotoGP se opta a tres títulos, aunque hay un total de cinco campeonatos.
De manera individual, los aspirantes «compiten» por ganar el campeonato de pilotos, que es para el corredor que sume más puntos al final de la temporada, contando todas las carreras disputadas.
Los principales aspirantes a conseguir este título en 2023 son Fabio Quartararo, Joan Mir, Marc Márquez y Francesco (Pecco) Bagnaia, piloto de Ducati que defiende el título de 2022.
Por otra parte, cada marca aspira al campeonato del mundo de fabricantes o constructores (este año, compiten por este título Honda, Yamaha, Ducati, KTM y Aprilia).
El tercer gran campeonato del mundial de MotoGP es el de equipos, donde se suman los dos pilotos de cada equipo en cada carrera, siendo «rivales» los equipos satélite de Ducati del propio equipo oficial formado por Bagnaia y Bastianini.
Los otros dos galardones de MotoGP son el equipo satélite mejor clasificado (Gresini, Pramac, VR46, RNF, LCR, y GasGas) y al piloto «rookie» (debutante).