Todos los caminos conducen al futuro de Guedes

29/04/2022 - 

VALÈNCIA. Todos los caminos conducen al futuro de Gonçalo Guedes lejos del Valencia CF la próxima temporada. El extremo luso afronta el tramo final y todo apunta a que sus días en el Valencia CF tienen fecha de caducidad a pesar de tener contrato hasta junio de 2024. El '7' valencianista es junto a Carlos Soler el activo más cotizado en el mercado, José Mourinho lo quiere para el AS Roma y en los últimos días ha entrado cantos de sirena de la Premier League con el interés del Wolverhampton. 

Los italianos saben que Guedes es la petición de José Mourinho, pero se trata de una inversión que no es sencilla. Los italianos no tienen garantizada todavía su presencia en la Europa League y necesitarían también hacer 'caja' con la venta de algún futbolista importante como Zaniolo. En el caso de los Wolves, las relaciones con el Valencia son magníficas con la intermediación de Jorge Mendes tal y como se demostró con la cesión de Patrick Cutrone en enero de 2021. Los ingleses tienen difícil entrar en Europa vía liga, pero aún tienen opciones. Además, el Wolves está pendiente de lo que pueda pasar con el futuro de Adama Traoré. 

La situación económica del Valencia es límite y se antoja prácticamente imposible retener a Guedes. El club de Mestalla tiene su coste de plantilla excedido -lo que le permite invertir solo un 25% del coste que libere- y la obligación de vender por valor de 37 millones de euros antes del 30 de junio y aún así daría 36,6 millones de euros en pérdidas. Un desfase que repercutirá inmediatamente en el presupuesto de la temporada 2022-2023.

La regla del 1/2 pasa al 1/3

Por la situación de la covid-19, LaLiga había puesto la regla del 1/2, y se podía gastar la mitad en coste de plantilla si el beneficio o la ficha del jugador suponía el 5% del presupuesto del coste de la plantilla deportiva. En este sentido, LaLiga ha aprobado prorrogar esta medida, pero la ha endurecido sensiblemente. Ahora, los clubes que vendan o se liberen de jugadores cuyo ficha suponga un 5% del coste de plantilla podrán destinar un 33% y solo lo podrán utilizar exclusivamente durante el próximo mercado de verano. Por ejemplo, en el Valencia se podría aplicar al caso de Gonçalo Guedes. Si vendiese al futbolista portugués por 40 millones de euros, podría destinar 13,3 millones para reforzar su plantilla. 

Amortización pendiente, salario elevado y % de venta para el PSG

Guedes saldrá a subasta por un precio cercano a los 40 millones de euros. Al futbolista le quedan 2 años de contrato y su amortización pendiente descenderá hasta los 13,6 millones. Todo lo que sea superior a esa cifra, generará una plusvalía con su salida que ayudará a paliar los cerca de 74 millones de pérdidas que figuran actualmente en las cuentas del club. Otro obstáculo que dificulta su venta es el París Saint-Germain, que se reservó el porcentaje de un futuro traspaso cuando salió hacia Mestalla. En aquel momento se filtró que ese porcentaje oscilaba entre un 15 y un 20%.

Noticias relacionadas