X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Toni Cuquerella: "De lo que más he aprendido es de las soluciones acertadas tomadas bajo presión"

El comentarista de F1 valenciano y ex jefe de ingenieros de Ferrari imparte una masterclass en el Máster de Motorsport

6/11/2019 - 

VALÈNCIA. Toni Cuquerella, quien fuera jefe de ingenieros del equipo de Fórmula 1 de Ferrari, estuvo en las instalaciones de Florida Universitària impartiendo una masterclass sobre la figura del Ingeniero de Pista al alumnado del Máster Motorsport, ingeniería y mecánica de competición, que imparte la Business School de Florida Universitària en colaboración con Campos Racing. "El ingeniero de pista es quien lidera un grupo de ingenieros en la pista, adapta el coche al circuito, a las condiciones climatológicas y al estilo del piloto. También es el psicólogo que habla con el piloto y le transmite confianza, porque tiene que estar al 100% al tratarse de deportistas de alto rendimiento. Del ingeniero de pista dependen todas las comunicaciones con el piloto, cualquier tipo de cambio o ajuste en el coche tiene que pasar por él porque él acepta los cambios y los controla para que no se pisen unos a otros", explicaba el ingeniero.

Toni Cuquerella valoró muy positivamente la realización del Máster de Florida Universitària con Campos Racing ya que está enfocado para que el alumnado pueda especializarse en un área de la cual no hay prácticamente oferta formativa en el mercado. Cuquerella explicó que cuando él se sacó el título de Ingeniero Industrial no existía la titulación de Motorsport en España. "Lo que aprendí en la universidad fue teoría pero la aplicación a Motorsport no se aprendía en la universidad", explicaba. "Que el Máster exista y además esté vinculado con un equipo es muy positivo para el aprendizaje porque consigue que el alumnado esté en contacto con la realidad de la actividad profesional que va a realizar, ya que si no estuviera vinculado con un equipo sería un máster mucho más académico", valoraba el ingeniero.

El actual comentarista de Fórmula 1 hizo un repaso de su vida laboral relacionada con el motor, repasando sus etapas como ingeniero en Seat Motorsport así como en la Fórmula 1, en los equipos Super Aguri-Honda, BMW Sauber, HRT F1, en el Campeonato Alemán de turismos DTM, en Fórmula 1 en el equipo Ferrari y en la Fórmula-e, en el equipo Mahindra, como ingeniero jefe. "Las decisiones bajo presión son de las que más he aprendido", comentaba.

Cuquerella explicó al alumnado las diferencias entre la Fórmula 1 y otras categorías de competición. "En la gran mayoría de parámetros la Fórmula 1 está por encima de otras categorías", comentaba el ingeniero quien, además, explicó las diferencias entre las distintas competiciones de motor, poniendo como ejemplo la comparativa entre F1 y MotoGP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email