VALÈNCIA. El Valencia Rugby, club con más licencias de jugadores del deporte del balón oval en la Comunitat Valenciana, podría presumir de ser el equipo más laureado de la ciudad desde que se fundó en el año 1966. Un campeonato de Liga, en la temporada 82-83, además de dos subcampeonatos de Copa (79 y 86), adornan sus vitrinas. Sin embargo, lejos de alardear de ello, presume de ser un club de cantera y escuela. Así lo argumenta el presidente del club, Tono Miranda, que se muestra muy satisfecho con el crecimiento exponencial de la entidad en los últimos años.
“Nosotros presumimos de ser un club de cantera que damos mucha importancia a la categoría de escuela. Para nosotros es un privilegio poder tener la oportunidad de formar un chaval desde sus edades más tempranas, en todo lo que va a dar su vida como jugador de rugby en cuanto a rendimiento, y mantener esa vinculación una vez superada esa etapa. Por este motivo, la gestión de los veteranos es claro ejemplo de ello. Y para mí eso es el rugby. Un deporte que te vincula de toda la vida”, explica.
En este sentido, y después de que el año pasado la pandemia lo impidiera, el Valencia Rugby celebra su Jornada de Puertas Abiertas el próximo sábado en el Polideportivo de Quatre Carreres. Ésta es una magnífica oportunidad para conocer no solo al club, sino familiarizarse con los valores del rugby. Según comenta Miranda, “este tipo de jornadas son fundamentales para nosotros porque ahí es donde nos damos a conocer, donde los amigos de nuestros jugadores pueden venir a conocer el club, y es donde se crean aficiones desde una edad temprana para ir introduciéndose en el mundo del rugby. Poder celebrarla en estas instalaciones, que volvemos a gestionar nosotros como club, es de las mejores noticias que podemos tener. Si a esto le añades que los niños vuelven a entrenar con nuestro socio de toda la vida que es el Liceo francés, te hace estar muy satisfecho”.
El Valencia Rugby seguirá siendo el club con más licencias federativas de la Comunitat Valenciana. La gente regresa a los campos y la entidad ha dado un repunte importante en toda su estructura. El objetivo es continuar creciendo. “Ha sido muy gratificante ver como las expectativas se han quedado cortas. Si echamos un vistazo al número de fichas que teníamos y a las que tenemos ahora, ves que la gente está respondiendo y volcándose con el club. Si las expectativas eran buenas, ahora son mejores también por el regreso de la gente que habíamos perdido de vista durante la pandemia. Este año tenemos una apuesta especial por el número de licencias y el número de socios. La parte de fuera del campo es muy importante para nosotros. Y si bien es cierto que las licencias apuntan a uno récord, esperamos poder llegar al medio millar, también estamos muy ilusionados porque vamos por los 250 socios y esperamos batir el récord de socios”, revela Tono Miranda.
El equipo seguirá jugando este año en División de Honor B. La pasada campaña, y pese a que en lo deportivo lucharon por una de las plazas de ascenso, el objetivo no es subir de categoría sino continuar creciendo como equipo y como club. Así lo explica el presidente de la entidad: “Empieza una temporada ilusionante. Tenemos un reto muy importante porque tenemos que dar entrada a muchos chavales que salen de las categorías de escuela para incorporarse al primer equipo. Venimos de una campaña con un rendimiento superior al que teníamos hasta ahora con lo que empezamos con mucha ilusión. Hemos reforzado la plantilla de entrenadores y tenemos todos los ingredientes para disfrutar en el campo”.
En esa misma línea, el equipo Femenino sigue siguiendo escalones. El Turia fue una de las grandes noticias la pasada temporada y este año apunta a superarse. Según explica el presidente del Valencia Rugby: ““Yo estoy especialmente orgulloso del proyecto Turia que, como bien sabéis, nació el año pasado y batió todas las expectativas. Estoy seguro de que este año nos va a dar muchísimas alegrías y ahí es donde seguimos hablando de rendimiento. Y también hablamos de un crecimiento en cuanto a jugadoras. Creo que el proyecto es muy ilusionante y luego es verdad que este año se ha culminado con una plantilla reforzada de entrenadores que lo que va a hacer es ordenar muy bien todo el crecimiento de los chavales de categorías inferiores. El año pasado tuvimos muy buen rendimiento en el S16 y S18 a nivel de competición, que luego también se consolidaron en las selecciones, y eso es fruto de las escuelas. Este año sí que espero ver una programación muy ordenada y muy coordinada”.