VALÈNCIA. Valencia Basket compitió hasta el final ante el AS Mónaco en la final del IX torneo EncestaRías pero acabó cayendo por 93-100 en un partido en el que el cuadro monegasco se aprovechó de las ausencias y los problemas de faltas del juego interior taronja para acabar imponiendo su tamaño en la recta final con un quinteto enorme en pista. Los hombres de Pedro Martínez se agarraron el partido de nuevo con una buena actuación coral, con ocho jugadores en 7+ puntos, y un esfuerzo defensivo solidario, pero no fue suficiente ante un rival de Euroliga. Tras una primera parte de intercambios de momentos ofensivos, el equipo taronja consiguió amasar ventaja con su acierto exterior en el tercer cuarto pero el AS Monaco cambió el curso del partido con cuatro jugadores grandes en pista y se llevó el partido con la presencia de Jaiteh y los puntos de Okobo.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido colocando en pista el quinteto formado por Sergio De Larrea, Jean Montero, Semi Ojeleye, Nate Sestina y Jaime Pradilla. Una recuperación de Montero permitió al combo dominicano anotar la primera canasta del partido pero el equipo taronja se cargó pronto de personales y el AS Mónaco se puso por encima con los puntos de Blossomgame y Strazel. La defensa monegasca dificultaba la ofensiva taronja hasta que Jovic encontró a Sestina para el triple con el que se llegaba con 7-10 a la mitad del primer cuarto. Dos tiros libres de Reuvers y un triple de Badio le daban la vuelta al marcador y pese al tiempo muerto de Obradovic, Jovic también acertó desde detrás del arco. Diallo mantenía el partido igualado pero el ritmo taronja le daba tiros abiertos como el que aprovechó Semi para el triple y la recuperación que permitió a Badio anotar la bandeja en carrera. La aparición ofensiva de De Larrea y una canasta de Montero dejaban el marcador en 26-18 al final del primer cuarto.
El conjunto monegasco subió la intensidad en los dos lados de la pista en el inicio del segundo acto y volvió a cargar de personales al cuadro taronja, que vio como Sestina cometía la cuarta personal al paso por el minuto 13, y además encontró anotación para un parcial de 0-8 que equilibró el partido de nuevo. Un triple de Brancou cortó la salida de cuarto del AS Mónaco y el escolta senegalés encontró a Xabi en la esquina para otro acierto desde detrás del arco, pero el rival devolvía los golpes para el 32-31 a cinco minutos para el descanso. Los tiros libres de Ojeleye y un mate de Reuvers a pase de De Larrea mantenían al equipo taronja en un partido donde el mando iba cambiando de manos cuando alguno de los conjuntos encadenaba dos aciertos. Con el capitán de improvisado “cuatro” antes las ausencias y problemas de faltas en el juego interior, Reuvers se agrandó para sacar un 2+1 y Puerto convirtió un triple. Y a pesar de que el AS Mónaco aprovechaba su ventaja en la pintura para anotar, la aparición ofensiva de Montero en la recta final de la primera mitad colocaba el 48-46 al llegar al descanso.
El cuadro monegasco volvió a salir agresivo tras el descanso, pero dos triples seguidos de De Larrea llevaban a Obradovic a parar el partido antes de que le pitaran una técnica por protestar. Pese a un 2+1 de Motiejunas, Larry anotó su tercer triple antes de que Pradilla fuera el segundo de los tres interiores taronja que se colocaba en cuatro personales. Apareció en ese momento Ojeleye, que, en funciones de cuatro, convirtió un triple y una canasta con adicional para estirar un poco la ventaja taronja. Badio encontró a Reuvers en la pintura para ponerla por primera vez por encima de la decena, aunque los interiores del cuadro monegasco conseguían segundas opciones para dejarlo en 66-60 al llegar a la mitad del tercer cuarto. Blossomgame asumía el protagonismo ofensivo de su equipo para seguir recortando antes de un triple de Brancou y dos tiros libres de Josep Puerto. Okobo tomó el relevo ofensivo para el AS Monaco pero cuando podía correr, Valencia Basket sacaba ventaja y Marí habilitaba a Sestina para el triple. Pero el cuadro monegasco seguía aprovechando su superioridad en la pintura y un triple de Cornelie reducía al mínimo la ventaja valenciana. Montero se fabricó un triple en acción personal para que se llegara con 77-72 con diez minutos por jugar.
Un triple de Xabi encontró la respuesta de Brown y Okobo pero Montero se inventó un 2+1 de fantasía para proteger la renta taronja. Okobo continuaba sacando viajes al tiro libre y Reuvers era el último de los interiores disponibles al que le señalaban la cuarta personal. Aunque Blossomgame se hacía grande en el poste bajo en un quinteto enorme con él y Brown de aleros, un triple de Puerto daba un poco de aire al cuadro taronja, aunque Cornelie se lo devolvió para el 86-85 a cinco minutos para el final. Una buena circulación acabó con un triple de Sestina pero Jaiteh encadenó cinco puntos para empatar el partido a 90 con cuatro minutos por jugar y eliminó por personales a Reuvers. La presencia física de Jaiteh fue clave en el momento decisivo y Okobo puso por delante al AS Monaco dentro ya de los dos últimos minutos con dos faltas en ataque que le sacó a Ojeleye y una canasta y los puntos de Strazel acabaron por sentenciar el encuentro.