GRUPO PLAZA

ciclismo | giro italia

Tres finales en alto y la crono final en Milán decidirán este Giro

25/05/2021 - 

VALÈNCIA. El Giro de Italia afronta esta semana su tramo final para determinar quién será el portador definitivo de la 'maglia rosa' en el podio de Milán, ciudad que acogerá la crono de la última etapa a la que se llegará después de tres finales en alto y un posible esprint.

Hay mucho por decidir en la 'Corsa Rosa', aunque salvo sorpresa todo apunta a que el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) será el nuevo campeón y poseedor de la 'maglia rosa' junto al Duomo de Milán. Pero la lucha por el resto de maillots está muy abierta, sin tantos favoritismos.

Tras el segundo y último día de descanso, este lunes, después de la dura etapa con final en Cortina d'Ampezzo, la acción se retomará con otra etapa de montaña, la decimoséptima entre Canazei y Sega di Ala, una llegada sin precedentes en el Giro y con el Passo San Valentino como aperitivo.

Serán 193 kilómetros con 3.400 metros de desnivel acumulado, con un primer puerto de 3ª categoría en Sveseri. Después, ese Passo di San Valentino, un 1ª de 14,8 kilómetros al 7,8 por ciento de pendiente media y algún tramo largo al 14 por ciento. Descenso y subida a Sega di Ala (1ª), con 11,2 kilómetros al 9,8 por ciento y rampas del 17 por ciento, con tramos muy duros antes de un final más suave.

La siguiente etapa, la decimoctava, será "traicionera", según el propio Giro, con varios repechos en el final en las colinas de Oltrepò Pavese. Con inicio en Rovereto y final en Stradella, sus últimos 30 kilómetros son pequeñas subidas y bajadas. Escenario para fuga o llegada masiva entre los esprinters supervivientes.

En esta parte final de 'Corsa Rosa' habrá más finales inéditos, como el Alpe di Mera en Valsesia, en una etapa 19 con 3.700 metros de desnivel que incluye las subidas a Mottarone y Colma di Varallo. La subida final serça a Alpe di Mera, de casi 10 kilómetros con pendientes siempre en torno al 9-10% y picos del 14%.

A continuación, el último 'tappone' de 5 estrellas en este Giro, la penúltima etapa entre Verbania y Alpe Motta sobre 164 kilómetros, con 4.200 metros de desnivel acumulado. La etapa empieza llana, pero se enlazan en el segundo tramo tres puertos de 1ª (Passo San Bernardino, Passo dello Spluga y Alpe Motta.

El Passo San Bernardino, tras una excursión por Suiza, pondrá a tono al grupo con sus 23,7 kilómetros de ascensión al 6,2 por ciento de media, pero varios tramos por encima del 12 por ciento. Más suave será el Passo dello Spluga (8,9 kilómetros al 7,3 por ciento).

Para terminar la vigésima etapa, en Valle Spluga (Alpe Motta), una subida de unos 7,3 kilómetros al 7,6 por ciento de desnivel y rampas máximas del 13 por ciento, con una secuencia de curvas cerradas y túneles hasta Pianazzo para dar paso a un breve descanso y la subida final con una media del 10 por ciento.

Después de tanta montaña, llegará la etapa final. Una contrarreloj individual entre Senago y Milán sobre 30,3 kilómetros. Una crono llana, pero bastante larga, donde quizá queden cosas por decidir en la general y que precederá a la fiesta final de esta 'Corsa Rosa' 2021.

Imprimir

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email