GRUPO PLAZA

con rachas similares ha quedado fuera de liga de campeones en otras temporadas 

Tres meses sin ganar a domicilio, un dato definitorio para dejar al Valencia sin Champions

8/03/2020 - 

VALÈNCIA. El Valencia cumplió ayer tres meses sin ganar lejos de Mestalla tras empatar en Medizorroza y encadenar la quinta salida consecutiva sin conocer la victoria. Desde que ganaran en el Ciutat de València el 7 de diciembre, los hombres de Celades no consiguen batir a un Primera fuera de casa (el triunfo de Copa por 0-1 en Logroño es la única excepción en la racha de sinsabores a domicilio). Con estos datos el Valencia se aleja de las posiciones Champions -el objetivo inicial del curso- y cuenta con precedentes poco halagüeños en temporadas anteriores.

Cuando el Valencia enlaza un período similar de tiempo sin triunfar fuera de su estadio, no consigue alcanzar la Liga de Campeones. El único precedente positivo data de la campaña 11/12, la última de Unai Emery en el banquillo, cuando se encadenaron seis encuentros sin victorias visitantes y sin embargo el equipo terminó clasificando tercero. Eso sí, aquella fue una de las temporadas con plazas europeas más baratas del siglo en La Liga: el Málaga acabó cuarto con 58 puntos. 

Esto no se ha repetido en otros años. En la 15/16, aquel curso que inició Nuno Espírito Santo y al que Neville y Ayestarán pusieron el broche, el Valencia también unió seis choques sin ganar lejos del calor de Mestalla: desde el famoso 1-5 en Vigo que mantuvo al técnico portugués dos semanas más en el cargo, hasta una victoria balsámica en Granada en la jornada 25, pasando por la derrota en el Pizjuán (1-0) que le costó a Nuno la cabeza. En total, casi cuatro meses con las maletas vacías de triunfos

Escudero anota el gol del despido de Nuno (EFE)

Aquella temporada, por supuesto, el Valencia ni siquiera alcanzó posiciones europeas. Se quedó fuera de todo, decimosegundo, entre otras cosas por una fiabilidad nula fuera de sus fronteras. La temporada siguiente fue una repetición en este sentido: se enlazaron cinco salidas consecutivas sin victorias -2 puntos de 15 posibles en el ecuador del campeonato- y el Valencia repitió posición liguera.

Peores son los datos de otras campañas, como la que empezó Mauricio Pellegrino al volante. Si bien aquel equipo tuvo que iniciar La Liga con visitas a Bernabéu y Camp Nou, lo cierto es que acabó coleccionando caídas abultadas a domicilio, como el 4-0 en Málaga, la derrota justo anterior al descalabro en Mestalla ante la Real Sociedad (2-5) que hizo a Llorente despedir al argentino. Un cuatrimestre en el que el 'Flaco' se marchó sin ganar con la equipación visitante. Con Valverde los datos fuera de casa mejoraron, pero no lo suficiente como para no dejar escapar la Liga de Campeones en la última jornada

El dato es coincidente. En las últimas campañas en las que el Valencia ha quedado fuera de su objetivo Champions, se han ligado al menos tres meses sin ganar fuera. De hecho, en las últimas tres temporadas en las que el equipo ha logrado meterse cuarto -una con Nuno y dos con Marcelino al timón-, en ninguna se ha firmado un dato tan preocupante en este sentido. Con el asturiano se han enlazado, máximo, tres encuentros sin ganar lejos de Mestalla, y en la gran temporada del portugués se unieron cuatro tropiezos en la recta final que a punto estuvieron de costar el regreso a la máxima competición europea antes de aquel gol de Alcácer en Almería.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email