X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de julio y se habla de otamendi valencia cf opinion LEVANTE UD maxi gomez
GRUPO PLAZA

Kempes y su codo, futre y su cabalgada, y eloy y el pago por visión

Tres nombres con historia de los... Valencia CF-At. Madrid

Inauguramos sección. Vamos a seguir repasando pequeños episodios de la historia del Valencia CF en los encuentros ligueros jugados por el Valencia. En esta ocasión todo comenzará desde el punto de partido de los nombres propios que en su día protagonizaron estos capítulos que ya son parte de una historia casi centenaria.

20/08/2018 - 

VALÈNCIA. 

1-Mario Alberto Kempes. Puestos a estrenar sección para mirar en determinadas áreas de la historia de un Valencia CF que este año llega a su Centenario, que mejor que hacerlo con el mejor (o uno de los mejores, por aquello de respetar todos los gustos) jugador de la historia del club.

Nos vamos a la temporada 1982-83. El Valencia CF venía mal, muy mal. Con el fantasma del descenso soplando en el cogote de los de Mestalla que, con un plantillón, no sabía vivir con esa presión.

Llegó el partido conta el Atlético de Madrid y era casi una cuestión de vida o muerte deportiva; ganar o prácticamente consumar la trajedia del descenso.

El Valencia ganó 1-0 con un zapatazo de Angel Castellanos desde muy lejos, que Mejías no pudo contrarrestar por la potencia del lanzamiento del granadino y por estar tapado por multitud de jugadores propios y ajenos que se encontró la pelota en su trayectoria hasta la red.

Kempes hizo un partidazo. Fue la mejor versión de un Kempes que recordaba al tremendo futbolista que llevó a los de Mestalla a levantar títulos no muchas temporadas antes. Así que a sus rivales no les quedaba otra opción más que frenarlo en falta constantemente. 

Precisamente los colchoneros no tenían atrás finos estilistas cuidadosos en la marca rival. A Mario le tocaba lidiar una y otra vez con las "artes" defensivas de Ruiz, Arteche, Clemente o Balbino

Precisamente este último en un lance corre varios metros intentando agarrarle mientras también pugnaba por zancadillearle. Mario en un movimiento involuntario (ya que no disponía de ojos en el cogote) bracea intentando zafarse del central colchonero con tan mala suerte que su codo impacta en el pómulo del zaguero, produciéndole la rotura del mismo y la posterior intervención quirúrgica para reparar el problema.

El colegiado de la contienda, Victoriano Sánchez Arminio, señala la falta pero ni siquiera amonesta al argentino con cartulina amarilla. Sin embargo y tras la presión rojiblanca, sí hace constar la acción en el acta

El hecho lo estudia el Comité de competición y en un hecho sin precedentes sanciona al "10" del Valencia CF con cuatro partidos , "por emplear medios violentos, originando daños graves a contrario" tras la aportación videográfica.

Fue la primera ocasión en la historia del campeonato de liga española que el Comité de Competición se apoyó en una prueba videográfica para sancionar a un futbolista y le toco el dudoso honor de inaugurar dicha innovación al bueno de Mario.

2-Paulo Futre. El segundo de los nombres que traemos a esta nueva sección. Y se gana un lugar en ella por dos hechos. El primero de ellos es que, al igual que en el partido de esta noche, fue un Valencia CF-At. Madrid en Mestalla que abría la liga. Concretamente la de la temporada 1989-90.

El crack portugués del Atlético fue una auténtica pesadilla para la defensa local y se aprovechó de las bajas en defensa de Nando y Giner

El "10" colchonero aprovechó el flanco que defendía José Miguel Torres para realizar constantes cabalgadas y ser el auténtico protagonista del partido

Hizo el 0-1 de falta en el minuto 29, el 0-2 fue en el 63 tras un jugadón individual del portugués y participó en el 1-3 de Manolo que sentenció el partido. 

Sin duda alguna fue la mejor actuación en Mestalla de un futbolista que dejó huella en el club colchonero.

3-Eloy Olaya. Inolvidable la aportación de este menudo extremo internacional asturiano al conjunto de Mestalla en todos los años en los que militó en el Valencia CF.

Hoy lo traemos a esta nueva sección porque también jugó y marcó en un Valencia CF-At. Madrid que inauguraba la liga, en concreto la de la temporada 1990-91

En el partido entre blancos (aún no había introducido Paco Roig la vuelta del calzón y las medias negras) y colchoneros, el gijonés vio puerta en el minuto 5 de la segunda parte.  La alegría valencianista por comenzar ganando el primer partido del canpeonato y ante un rival fuerte como el Atleti duró 26 minutos. El austríaco (fichado por una millonada de la época) Gerhard Rodax igualaba la contienda para el empate a uno final en encuentro pitado por el navarro Paz García

El gol del asturiano tuvo otra particularidad, fue el primero "de pago por visión" ya que ese encuentro fue el elegido por Canal + como el primero que el canal televisivo de pago que nació en aquel año eligió para estrenar sus derechos de retransmisiones del campeonato liguero español.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email