X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de VALENCIA BASKET EUROLIGA valencia cf OPINIÓN VALENCIA CF
GRUPO PLAZA

Ineludible joaquin, gol de curro torres y hat trick de kempes

Tres nombres con historia de los:Valencia CF-Real Betis

15/09/2018 - 

VALÈNCIA. Nueva entrega de la sección que trae a tres nombres que escribieron un pedacito de la historia de los Valencia-Betis en Mestalla.

1-Joaquín Sánchez. No se puede hablar de Valencia y Betis sin hablar del actual capitán de los verdiblancos. Cinco temporadas estuvo en el equipo de Mestalla al llegar desde el mismo Betis en la temporada 2006. Costó 25 millones de euros tras la órden de Bautista Soler al entonces director técnico Amedeo Carboni "hay que traerlo al precio que sea". En Mestalla su rendimiento fue muy discontinuo, aunque cuando sacaba su genialidad a pasear ponía Mestalla boca abajo.

Precisamente Joaquín se perdió el partido inaugural de la temporada 2006/07 que jugaron Valencia y Betis con victoria blanquinegra por 2-1 y jugado el 26 de agosto. Al día siguiente de ese encuentro, el del Puerto de Santa María fichaba por el club de Mestalla.

Estuvo cinco temporadas, jugó 216 partidos y marcó 30 goles. Participó en la consecución del último título que entró en las vitrinas del club, la Copa del Rey del 2008, pese a no jugar un sólo segundo en la final por sus evidentes diferencias con el técnico Ronald Koeman.

Las últimas temporadas estuvieron marcadas por la dura pugna con Pablo Hernández por hacerse un hurco en la derecha y por algún roce que otro con Emery como consecuencia del descontento de su falta de continuidad

Cuando volvió a Mestalla en el 2015 tras su periplo en Málaga y en la Fiorentina Mestalla le dedicó una estruendosa ovación al ser sustituído que sorprendió a una recién llegada y desconocedora Layhoon. Nunca llegó a imaginar que una afición pudiera demostrar tanto cariño por un jugador rival.

2-Curro Torres. De todos los goles importantes en la historia de los Valencia-Betis, sin duda el que se lleva la palma es el conseguido por Curro Torres en la temporada 2003-2004.

Era la jornada 35 de liga y el Valencia recibía al Betis, si ganaba, podía rematar el título en la jornada siguiente (o sea, una situación equivalente al partido del doblete de Baraja dos años atrás ante el Espanyol).

El embite ante el Betis no llegó a esos tintes de dramatismo pero el ambiente estaba muy cargado por la trascendencia de lo que se jugaban los de Rafa Benítez. El Valencia estaba algo acelerado y no acertaba para llegar ante el marco rival. Para colmo de males, Rufete se lesionó a los 20 minutos y tuvo que ser sustituído por Jorge López.

Pero al minuto 35, Baraja ve la colada de Curro Torres en una de sus no demasiadas llegadas al área rival. Le coloca un balón en profundidad ante el que titubea el defensa bético. Curro no desaprovecha y de tiro duro bate a Toni Prats llevando el delirio a las gradas del viejo Mestalla que comenzó a ver la liga más cerca. A partir del 1-0 todo fue más fácil. De hecho hubo hasta un segundo gol tras el descanso marcado por Baraja. 

Al acabar ese partido el valencianismo sabía que la liga no se iba a escapar en el Pizjuán siete días más tarde. Para ello, fue necesario el gol que abría el marcador de Curro. Sin duda uno de los momentos con la camiseta del Valencia CF que el lateral no olvidará nunca.

3-Mario Alberto Kempes (sí, de nuevo). Sabemos que es recurrente y puede resultar hasta repetitivo volver a darle un espacio en esta sección a Mario Kempes. Pero claro, si hablamos de la historia de Roma, más de un capítulo habrá que dedicarle a Julio César...

Una de las actuaciones del "matador" que quedará para siempre en la retina del aficionado que pudo acudir esta tarde a Mestalla (entonces lo del fútbol televisado era una quimera), fue la del 30 de abril del 78. A pocos meses de comenzar el Mundial en Argentina, el delantero valencianista se encontraba probablemente en la fase más dulce de su carrera. Así que todo el potencial de su pegada lo pagó el Betis.

Era la jornada 33 y el Betis visitaba Mestalla. Se adelantaron pronto los de Rafa Iriondo con un gol de Gordillo en el minuto 33. Pero entonces Mario se puso manos a la obra con un hat-trick glorioso en 17 minutos. En el minuto 45 hizo el empate a uno, en el 56 puso el 2-1 para darle la vuelta al marcador y en el 62 y de penalti ampliaba la ventaja. Palmer hacía el 4-1 y García Soriano por parte bética cerraba con el 4-2 el marcador.

Esos tres goles de Kempes (además de su actuación descollante) fueron decisivos para que se alzara con su segundo pichichi en el campeonato español al sumar 28 goles en 34 jornadas (liga de 18 equipos). Otra tarde en la que los gritos de "¡Keeeeeeeempeeeeeesssss!", retumbaron en el viejo coliseo de la Avenida de Suecia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email