X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Golazos con pedigrí y una de arbitrajes

Tres nombres con historia de los... Ath. Bilbao-Valencia CF 

27/10/2018 - 

VALÈNCIA. Otro de los clásicos de la liga: Athlétic de Bilbao y Valencia CF se han enfrentado en un total de ochenta y tres ocasiones, con lo cual se ha visto de todo. Repasaremos lo bueno (golazos) y lo no tan bueno (arbitrajes controvertidos) que se ha producido en los enfrentamientos entre leones y blanquinegros.

1-Fernando Gómez. El "10" durante más de una década y un futbolista con una técnica exquisita, con llegada y una capacidad goleadora fuera de toda duda. Fernando dejó muestras de su extraordinaria calidad en un gol que le hizo a los del Botxo y que la exquisita afición de San Mamés reconoció aplaudiendo levantada de sus butacas.

Se produjo en la temporada 92-93. El Valencia visitaba San Mamés y se adelantaba pronto en el marcador mediante gol de Álvaro Cervera en el minuto 13. El marcador enloqueció a partir del minuto 72 en el que Carlos García empataba el partido. Robert hacía el 1-2 en el 77, y Eloy Olaya cerraba la cuenta para hacer el 1-4 en el 90.

Sin embargo, hay que deternerse en el 1-3. Minuto 85, Fernando recibe un balón en la parte izquierda del ataque y llega hasta la línea lateral del área. Se sitúa paralelo a la altura del punto de penalti. Frena y mira la posición de Juanjo Valencia. Le pega con el empeine y envía la pelota en una perfecta parábola a la escuadra opuesta de la portería rojiblanca. Una auténtica obra de arte.

La espectacularidad del tanto es de tal calibre, que el propio Fernando Gómez (más de cien goles en el Valencia CF le contemplan) ha comentado en más de una ocasión que dentro de la categoría de goles vistosos, este es su preferido.

2-Gaizka Mendieta. Cuando Los Planetas cantaban aquello de que Mendieta había marcado un gol realmente increíble se referían al de la final de Copa de La Cartuja de 1999, pero podían haberse referido perfectamente a este que recordamos de un año antes.

Concretamente al de la jornada 25 de la temporada 97-98. Los de Mestalla se ponen por delante gracias al extraordinario estado de forma de la escuadra que ha transformado Claudio Ranieri. Es el Valencia CF que consiguió ganar en la segunda vuelta de aquella temporada en el Bernabeu 1-2, en el Camp Nou 3-4 i en San Mamés por 0-3. Los dos goles los marcó el flamante fichaje de invierno, Adrian Ilie. Pero entonces, con 0-2 y a 15 minutos del final, llegó el momento que andamos buscando. 

Miroslav Djukic se lanza al suelo para cortar un avance del Athletic y el balón lo recoge Gaizka Mendieta en el círculo central. Ve el hueco e inicia una carrera en diagonal perfilándose hacia la izquierda. Casi a la altura de la frontal del área, se lanza con todo Roberto Ríos para frenar su avance. Pero su intento queda en nada, Mendieta lo elude con una finta. Ya dentro del área se planta ante Rafa Alkorta y le intenta salir por derecha (hacia dentro). El central tapa el primer intento. Entonces vuelve a recortar hacia fuera, como buscando línea de fondo para centrar. Esta acción hace que Alkorta vaya al suelo para intentar cortar el pase. Y cuando nadie lo espera, Mendieta amaga y en lugar de centrar, hace una segunda finta con el balçon pegado al pie que hace pasarse de frenada a Alkorta, a quien deja sentado en el suelo. Se cambia el balón de la pierna izquierda a la derecha, y bate tranquilamente de tiro cruzado la meta del Athlétic para hacer el 0-3.

Ovación cerrada de San Mamés para otro gol "realmente increible".

3-Fernando Teixeira Vitienes. El menor de los hermanos Teixeira Vitienes, tan mal colegiado que tuvo que acabar descendiendo pese a la protección por paisanaje del presidente del CTA, Victoriano Sánchez Arminio (que puestos a pensar, ya es casualidad que con los pocos árbitros que hay en primera, lleguen a pitar en la categoría dos hermanos de una provincia pequeña como Cantabria, la misma que la del entonces jefe de los arbitros).

Este desastre perpetró un arbitraje malo hasta decir basta contra del Valencia CF en la temporada 14-15. Se trata del partido de la jornada 30 que fue de jornada intersemanal (concretamente un jueves). El Valencia CF se encontraba inmerso en una dura pugna por conseguir una plaza Champions y llegaba muy fuerte a San Mamés.

Los de Nuno hacen un partido muy serio y se adelantan en el minuto 60 con tanto de Rodrigo de Paul. Teixeira ya dejaba hasta ese momento bastante que desear con el criterio de las tarjetas y la señalización de algún fuera de juego. Y entonces llegó la traca final.

Primero con la expulsión de Nicolás Otamendi con roja directa en una jugada en la que simuló agresión el futbolista del conjunto local. Por si esto no fuera poco, concedió el gol del empate en el minuto 90 en un clamoroso fuera de juego de su autor, Aritz Adúriz.

La indigación fue absoluta. Hasta el punto que el presidente Amadeo Salvo declaró: "'Teixeira debe pedir perdón, tras su indigna actuación: un gol en fuera de juego y una injusta expulsión de Otamendi". Nuno Espírito Santo, no le fue a la zaga: "Estoy viendo cosas muy raras; si alguien quiere que el Valencia no consiga sus objetivos, se equivoca. Pese a todo, lucharemos hasta el final...".

Al final el Valencia CF acabó entrando en Champions en la última jornada en almería en un partido agónico, y a Teixeira lo descendieron a segunda división (por ese partido y por casi la totalidad del resto de los que pitó ese año, ya que iba de escándalo en escándalo).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email