X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de julio y se habla de otamendi valencia cf opinion LEVANTE UD maxi gomez
GRUPO PLAZA

un gol, un penalty detenido, y un simulacro de entrenador

Tres nombres con historia de los... SD Eibar-Valencia CF

14/12/2018 - 

VALÈNCIA. No son muchas las ediciones en las que se han enfrentado armeros y blanquinegros. De hecho, esta será la quinta ocasión en la que ambas escuadras se enfrenten en Ipurúa. No son gestas históricas, pero si nombres inscritos cómo los primeros que consiguieron algunos nombres en estos encuentros.

1-Paco Alcácer. El valenciano, hoy futbolista del Borussia Dortmund fue el autor del primer gol en los partidos que han enfretado a Eibar y Valencia en primera división tanto en Ipurúa cómo en Mestalla.

Ocurrió el 20 de diciembre de 2014, en la jornada 16 de la temporada 14/15 y el Valencia CF se enfrentaba por primera vez al Eibar en primera división con resultado final de 0-1 para los de Mestalla.

En aquel momento el partido supuso un cambio en lo propuesto hasta el momento por Nuno en sus partidos. El entrenador portugués solía utilizar un 4-2-3-1 en los partidos disputados hasta ese momento. Sin embargo, para ese partido el entrenador portugués cambió el dibujo introduciendo tres centrales y jugando un 3-5-2.

El partido acabó 0-1 y el gol fue una jugada que nació del error de Derek Boateng del que se aprovechó Pablo Piatti para plantarse en el mano a mano ante Xabi Irureta. En el mano a mano el argentino estrella el balón contra el guardameta. Sin embargo la pelota sale rebotada y llega hasta los pies de Paco Alcácer que iba siguiendo la jugada. Pese a que se le queda en un primer momento la pelota enredada entre los pies, la ventaja del de Torrente le dio suficiente como para hacer el 0-1 y el único gol del encuentro.

Con esta diana, Alcácer tiene su rinconcito de historia en los enfrentamientos entre eibarreses y valencianistas.

2-Jaume Doménech. El "gat d´Almenara" se convirtió en el primer portero que paraba un penalti en enfrentamientos entre vascos y valencianos. Hubo que acudir a la jornada 15 de la temporada 2105/16. Los de Mestalla que acababan de destituir a Nuno y ya andaban en la zona media de la tabla clasificatoria arrancaron un empate gracias a la parada del portero que debutó en esa misma temporada.

El partido fue un cúmulo de despropósitos a nivel arbitral. El encargado del catálogo de disparates fue el castellano-leonés José Luis González González, quien en el minuto 63 expulsó al argentino Lucas Orban por un penalty que ni siquiera había existido. Para ese momento, Jaume ya había hecho varias paradas de mérito aunque el Valencia CF perdía por 1-0 con gol en el minuto 45 de Sergi Enrich.

Cabe recordar que el día de la destitución encubierta de dimisión de Nuno Espírito Santo, el entrenador portugués decidió morir matando, y pese a haber apostado por Jaume Doménech -quien fue fundamental en varios encuentros-, decidió para su último día en Sevilla "limpiarse" al de Almenara para poner a su fichaje de ese mismo verano Matt Ryan.

La máxima pena la ejecutó Saúl Berjón. Lo hizo fuerte a la derecha de Jaume Doménech, quien conn una felina reacción desvió la pelota a un costado. Gracias a esa parada, el Valencia logró sacar un punto ya que en el tramo final, André Gomes al alimón con el defensa local David Juncá, empataron el partido.

Sin embargo, y pese a los pocos partidos del jóven guardameta (era la jornada 15 y había debutado en la 3), ya era su segundo penalty parado en la máxima categoría, ya que ante el Málaga -semanas atrás- ya le paró a otro a Duda.

3-Gary Neville. Pese a ser uno de los nombres que encabece la galería de personajes "non gratos" en el valencianismo, el inglés se asoma a esta ventana (aunque dado su lamentable paso por el Valencia CF le dedicaremos las líneas justas y necesarias). 

Fue el primer técnico debutante en un Eibar-Valencia y ocurrió en el encuentro arriba descrito para explicar el penalty detenido por Jaume Doménech,  jornada 15 de la temporada 2105/16.

El partido se jugó un 13 de diciembre de 2015 y supuso el debut en liga del técnico inglés en el banquillo del Valencia CF. 

Tres meses, una semana y quince jornadas más tarde (que parecieron una eternidad) el 20 de marzo de 2016, el inglés de infausto recuerdo se sentaba por última vez en el banquillo blanquinegro, al perder 0-2 ante el Celta. Esa misma noche sería destituído en secreto y se anunciaría días después. 

Sus números en la liga: 2 victorias, 5 empates y 8 derrotas. Demasiado duro la broma para el mal gusto que tenía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email