X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Traspasos de ida y vuelta y victorias ya lejanas en el tiempo

Tres nombres con historia de los... Valencia CF-FC Barcelona

7/10/2018 - 

VALÈNCIA. Se podrían llenar cientos de páginas y habrían otros tantos nombres propios de los partidos entre blanquinegros y culés. Nosotros hemos elegido estos. Esperemos que los disfruten. 

1-La triple "A". No vamos a referirnos a un sólo futbolista, si no que vamos a hablar de tres. Lo que el propio Fútbol Club Barcelona denominó La triple "A". ¿Qué o quiénes era la triple "A"? Recapitulemos.

Situémonos a comienzos de los 2000 el Valencia CF tiene a uno de los mejores equipos de la historia y se ha acostumbrado a derrotar al Barça con asiduidad tanto en Mestalla como en el Camp Nou. Es el Barcelona desquiciado por la pérdida de Figo a manos del eterno rival que nunca pudo superar Joan Gaspart. El primer intento de rearme culé llega en el verano del 2000 con Gerard López. El ex canterano del club blaugrana deslumbra en Champions en un partido de cuartos de final ante la Lazio. El Valencia CF sabe de la urgencia culé y espera "apostado" tras el matorral. El resultado un traspado por 3.500 millones de pesetas (unos 21 millones de euros actuales). Escuchar a quienes estuvieron en esa operación contar como se gestó divierte y da a entender la desesperación reinante en aquel momento en el conjunto catalán.

Como quiera que el futbolista nunca rindió en el Barcelona al nivel que le presupusieron, el Barça decidió apostar el todo por el todo y durante varios veranos vinieron a por lo que ellos llamaban La triple "A". La triple "A" (no hace falta recordar de dónde viene tan tétrico nombre) eran tres futbolistas: Ayala, Albelda y Aimar. Y pese a que lo intentaron ofreciendo cifras mareantes a alguno de los futbolistas -e incluso alguno dudó-, no hubo manera. Ni el Valencia CF estaba dispuesto a vender al precio que ofrecia el Barcelona (entre 40 y 50 millones de euros según la oferta), ni los jugadores estimaron que (pese al dinero) que el conjunto catalán fuera una opción sólida para continuar con sus carrera profesionales.

2-Gaizka Mendieta. Traspasos entre Valencia y Barça, y viceversa, los ha habido a montones. Pero quizá en lo sentimental fue duro ver marcar a Mendieta con el equipaje blaugrana en Mestalla.

Previamente, Mendieta fue traspasado en verano del 2001 del Valencia CF a la Lazio por una cantidad récord en ese momento para el fútbol español: 48 millones de euros (que los italianos nunca llegaron a pagar en su totalidad y acabaron completando en "especias" con Fiore y Corradi de infausto recuerdo). Los laziales no podían seguir manteniendo su ficha y acabó jugando cedido la ya mencionada campaña en el conjunto azulgrana.

Ocurrió en la temporada 2002-2003, en la penúltima jornada, que además le pondría al Valencia CF casi imposible su clasificación para la siguiente Champions (aunque acabaría ganando la Copa de la UEFA en la campaña siguiente). Fue en la jornada 37 y el Valencia CF perdió ese encuentro con 1-3.

El Valencia se quedó con 10 futbolistas por expulsión de John Carew en el minuto 43 tras protestar un penalti señalado por el gallego Evaristo Puentes Leira. Ver la efectividad ejecutora de Mendieta desde los once metros ahora en el bando contrario fue una punzada difícil de digerir para muchos valencianistas. Básicamente, porque para todos ellos Gaizka seguía siendo el muchacho del gol "realmente increíble" de la orgásmica tarde de La Cartuja en junio del 99...

3-David Silva. Sin lugar a dudas que el canario tiene historia por sí mismo con todo lo que deleitó en Mestalla. Pero hoy viene a esta sección por ser el autor del último gol del partido en el que el Barcelona cayó derrotado por última vez en liga en Mestalla.

Fue en la temporada 2006/07. Quique era el entrenador del Valencia CF en la jornada 23 disputada el 18 de febrero del 2007. Los de Mestalla formaron con Butelle; Miguel, Ayala, Albiol, Moretti; Albelda, Marchena, Angulo, Silva (Jorge López, 84); Villa (Joaquín, 71) y Morientes (Pallardó, 65).

En dos minutos mágicos (el 51 y el 53) el Valencia quebró el partido con dos latigazos. El primero de Angulo y el segundo de Silva. Ocho minutos más tarde (en el 61) Iturralde González echó a Albelda y a Deco con roja directa. Con diez contra diez, el gol de Ronaldinho en el minuto 91 no impidió aquella victoria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email