X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de CHELSEA FC VALENCIA CF champions contracronica valencia cf NOTAS PD
GRUPO PLAZA

Kempes, albelda y el "chori" dominguez se abren paso en el particular relato de los partidos entre valencianistas y vallecanos 

Tres nombres con historia de los...Valencia CF-Rayo Vallecano

24/11/2018 - 

VALÈNCIA. No ha producido la primera división muchos partidos entre Valencia CF y Rayo Vallecano, aún así hay suficientes nombres propios para tratar de explicar qué ha dejado este enfrentamiento a lo largo de la historia. Allá vamos.

1-Mario Alberto Kempes. Hacía tiempo que no traíamos al "10" por excelencia a este apartado de nuestro periódico. Pero esta vez le toca estar y no por pocos méritos. Protagonista absoluto del primer Rayo-Valencia disputado en la primera división del fútbol español en la temporada 77-78. Partido de infausto recuerdo para los madrileños, ya que el conjunto entonces entrenado por Marcel Domingo les paso por encima; ni más, ni menos que un 7-0 se llevaron los de la barriada madrileña de Vallecas en su primera visita al entonces Luis Casanova.

Y en ese 7-0, protagonismo estelar para Mario Alberto Kempes ya que cuatro de los siete goles llevaron su firma. En vísperas de acudir al mundial en su país, Kempes estaba en un estado de forma realmente extraordinario y lo disfrutaban sus aficionados tanto como lo padecían sus rivales. El argentino marcó 4 goles en 20 minutos. Cabe destacar que el marcador ya lo habían abierto Darío Felman en dos ocasiones (minutos 30 y 39) y Angel Castellanos (en el minuto 50).

A partir de ese momento se desató el ciclón Kempes. Los cuatro goles restantes llegaron en el minuto 55, en el 59, en el 70 y en el 75.

Fue una de las grandes actuaciones que se le recuerdan al futbolista argentino y que puso de pie la grada de Mestalla. Kempes demostraría lo temible de su pegada semanas más tarde en su mundial y el Rayo Vallecano acabaría la temporada asentado en una cómoda décima posición de la tabla clasificatoria.

2-David Albelda. Aunque quizá en este apartado el protagonista fue el ex levantinista Carlos Llorens. Jornada 16 de la temporada 99/2000. Corría el minuto 42 de la primera parte y el partido iba en esos momentos con victoria 1-0 en el marcador. La situación venía tensa durante el partido y Albelda y ya había tenido algún rifi-rafe con el lateral izquierdo del Rayo, el valenciano Carlos Llorens. En un momento dado, y sin venir a cuento por la posición de Albelda, Llorens le hace una entrada terrorífica al de La Pobla Llarga que tuvo que ser sustituído inmediatamente por Fagiani. 

Tuvo que ser evacuado del estadio inmediatamente en ambulancia hasta un centro hospitalario cercano en el que se le diagnosticó una rotura de peroné como consecuencia de la entrada sufrida. Albelda fue operado inmediatamente mientras el Valencia CF remachaba el partido tras haber sido igualado por el conjunto madrileño.

La dolencia tuvo a Albelda parado más de casi cuatro meses. Reapareció en liga en la jornada 32 jugada el 9 de abril del 2000 y en la que los de Héctor Cúper golearon por 6 tantos a 2 al Real Oviedo. Sin contar con el posterior episodio de la era Koeman, este fue el periodo de inactividad más largo que tuvo que afrontar el ex capitán como futbolista del Valencia CF.

3-Alejandro "el Chori" Domínguez. Futbolista argentino fichado durante la época en la que Fernando Gómez fue vicepresidente deportivo de la entidad de Mestalla. Titular indiscutible en el Rubin Kazan del 2008/2009 que ganó al Barça de Guardiola en la Champions en el Camp Nou, pronto llamó la atención de Fernando, quien lo trajo como refuerzo invernal en enero del 2009. Sin embargo, nunca gozó de la confianza de Unai Emery y el futbolista acabó marchando. Primero cedido a River y luego fichado por el Rayo Vallecano.Precisamente tuvo que ser el Chori Domínguez el que firmara desde los once metros la única victoria en la historia del club rayista en Mestalla. 

Fue el 16 de febrero de 2012 en la jornada 16 de liga. El Valencia había destituido a Mauricio Pellegrino y era el debut de Ernesto Valverde en Mestalla como entrenador. Previamente había ganado en doble compromiso (Liga y Copa) ante Osasuna en Pamplona y era el momento de refrendar el buen comienzo en casa.

No fue un partido lúcido del Valencia CF hasta tal punto que a falta de ocho minutos para acabar, una entrada a destiempo del Tino Costa sobre Roberto Trashorras acaba en penalti. El Chori Domínguez lo lanzó y batió a Diego Alves para conseguir el único triunfo del Rayo en Mestalla en toda su historia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email