Tunku Ismail, el príncipe de la confusión 

20/03/2021 - 

VALÈNCIA. Tunku Ismail, príncipe heredero de Johor, mantiene la expectación muy alta sobre su posible entrada en el Valencia CF desde que irrumpió en la escena del club del murciélago, como un elefante en una cacharrería, utilizando la influencia de las redes sociales. Mientras sus primeras palabras anunciaban una entrada inminente en Mestalla, que él mismo fijaba en el mes de junio, y las incógnitas se referían entonces al cargo y a la responsabilidad que ocuparía, sus últimas manifestaciones generan dudas, risas y, sobre todo, mucha confusión. 

El heredero al trono del sultanato Johor sueña con intervenir en un gran club europeo, pero además del Valencia CF, ahora habla abiertamente de acceder al Manchester United o al AC Milan "que como el Valencia tienen sus pros y sus contras". "Tengo que pensarlo bien antes de tomar una decisión", argumentó ayer.

Según recogieron este viernes los medios asiáticos, el príncipe reconoció que siempre ha soñado con tener una participación en un club de fútbol europeo "pero en un club de élite. No quiero sólo un simple club de segunda división ni nada de eso". El club es el Valencia, según Tunku Ismail y su entorno. La problemática económica que angustia a la entidad de Mestalla favorece su ingreso en el organigrama deportivo y, tal vez, en la gestión diaria. Una inyección de dinero, mediante la compra de un paquete accionarial a Peter Lim o una ampliación de capital, son las vías de entrada más factibles. La segunda sería la más beneficiosa para el club.

El encuentro que mantuvo con Peter Lim el pasado domingo, que no es el primero, ha ralentizado una operación que el príncipe y su gente de confianza se precipitaron en airear a principios de marzo. El jueves, cuando jugó al "pregunta y yo te respondo" desde Instagram, admitió la reunión, pero reconoció que el acuerdo con Lim está pausado. "Hubo una negociación/conversación con el propietario para convertirme en dueño de una parte (de las acciones) del club. Pero está parado, en 'stand by', debido a algunas complicaciones y a asuntos que debían ser resueltos", indicó.

Le llovieron multitud de preguntas desde Valencia, pero sólo respondió un par. "Peter Lim salvó al Valencia CF de la bancarrota. Definitivamente es mejor que yo", contestó interpelado sobre quién era mejor, si él o Lim. Luego, cuando otro aficionado le preguntó si había descartado comprar un paquete de acciones del Valencia CF o si todavía tenía opciones de hacerlo, dijo que "estaba abierto a cualquier posibilidad".

Según ha podido conocer Plazadeportiva, el entorno de Tunku Ismail defiende que la operación que persigue el príncipe con el Valencia no está descartada, aunque reconoce que está detenida a la espera de resolver diferentes problemas, porque se trata de un acuerdo que encierra numerosas variantes económicas.

Las manifestaciones del príncipe bien pueden interpretarse como una medida de presión hacia Peter Lim, obligado a hacer frente a una larga serie de obligaciones económicas entre junio y diciembre y, fundamentalmente, acuciado por la necesidad de encontrar una solución inmediata para la ATE de Mestalla y el estadio de la avenida de Cortes Valencianas. Tunku Ismail sabe que Lim tiene que resolver un complicado puzle financiero e inmobiliario en Valencia e interpreta que él puede ser la llave que desbloquee diferentes problemas de tesorería.

Cuando se le preguntó si había alguna actualización respecto a su interés de entrar a formar parte del Valencia CF, el príncipe heredero manifestó ayer que "la puerta sigue abierta", pero advirtió que "con otros clubes también la puerta sigue abierta".

Tunku Ismail, en cambio, genera desconcierto desde que el jueves, en ese juego de pregunta y respuesta, habló sobre su interés en comprar acciones del Manchester United. "Mantuve una reunión sobre eso la semana pasada. Sólo un pequeño paquete de acciones. Es un gran club. Como he dicho estoy abierto a cualquier oportunidad". El viernes en declaraciones a la prensa que recogieron diferentes medios asiáticos, Tunku Ismail insistió en el club inglés. "Sé que existe una opción en el Manchester United de comprar alrededor del 2, el 3 o el 5 por ciento", comentó el príncipe, que agregó que "además, el Manchester United es un club que tardará décadas en bajar su valor comercial. En términos de sostenibilidad, sus resultados son excelentes". Si compra acciones del ManU, el príncipe ganaría dinero en bolsa pero no tendría influencia en la estructura deportiva a diferencia del Valencia. El club inglés cotiza en la bolsa de Nueva York.

Según los medios asiáticos, el príncipe heredero de Johor apuntó que esa intervención que persigue en un club puede tratarse de una pequeña participación al principio, que puede ampliarse en el futuro. "Siento que al tener una pequeña participación en acciones, de alguna manera puedo capitalizar no sólo para mí como propietario de un club de fútbol, sino también para JDT", apuntó, refiriéndose al Johor Darul Ta'zim Football Club.

El príncipe argumentó sobre su entrada en Europa que "antes de realizar cualquier inversión, tenemos que hacer una evaluación, conocer cuál es la adecuada y cuál no. Hay pros y contras". Y puso el ejemplo del Valencia, del Manchester United y, hasta del Milan. "Por ejemplo en Valencia, hay pros y contras, en el Manchester United hay pros y contras, en el AC Milan, hay pros y contras... Tengo que pensarlo bien antes de tomar una decisión".

Noticias relacionadas