Hoy es 5 de octubre
VILA-REAL. Volver a caminar por la senda de la victoria es el objetivo del Villarreal en su visita al Almería de este domingo (16:15). Los hombres de Marcelino acumulan una derrota y un empate en las dos últimas jornadas y necesitan sumar tres puntos en el estadio del colista para no perder definitivamente la estela de Betis y Valencia en la compleja pelea por Europa.
Para ello buscan dar continuidad a la buena racha fuera de casa, donde no pierden desde el pasado 13 de febrero ante Las Palmas (3-0). Tras aquella dolorosa goleada el Submarino ha encadenado cinco salidas consecutivas sin conocer la derrota, incluyendo triunfos en algunos de los estadios más complicados del campeonato como son el Lluís Companys, el Reale Arena y el Benito Villamarín. Sobre el papel, el Power Horse Stadium supone una salida más sencilla que las anteriores, ya que el Almería todavía no sabe lo que es ganar ante su afición.
A pesar de que el Submarino viene de caer en La Cerámica ante el Atlético de Madrid (1-2) y empatar ante el Athletic Club en San Mamés (1-1), las sensaciones en ambos encuentros fueron buenas durante la mayor parte de los minutos. Ante los colchoneros el choque se decidió por la puntería en los minutos finales, en los que Parejo marró una oportunidad muy clara y Saúl sí supo decidir para los suyos.
Dos semanas más tarde (en medio se disputó la final de Copa del Rey), en Bilbao, la expulsión de Comesaña frenó en seco a un Villarreal que mereció marcharse con ventaja al descanso. Por tanto, en Almería el objetivo groguet es alargar la dinámica de juego y cuidar especialmente esos pequeños detalles que le han hecho sumar sólo un punto de los últimos seis.
De cara al choque Marcelino recupera a Francis Coquelin, que ya está entrenando con normalidad tras superar las molestias que le dejaron fuera en San Mamés. El resto de lesionados continúan con sus respectivos planes de recuperación. Es el caso de Yeremy, Denis, Foyth y Bailly. Además, Raúl Albiol y Santi Comesaña no podrán participar, el primero por acumulación de amarillas y el segundo por la polémica tarjeta roja que le mostró Cuadra Fernández el domingo pasado.
Así pues, tanto Mandi como Cuenca son opciones para suplir la baja de Albiol, mientras que la ausencia de Comesaña abre de nuevo la puerta de la titularidad a Étienne Capoue. Todo ello teniendo en cuenta que Marcelino continúe apostando por el 4-3-3 que está desplegando en las últimas semanas, en el que Álex Baena parte como centrocampista más ofensivo.
Las otras incógnitas están en el lateral izquierdo, donde Alberto Moreno y Alfonso Pedraza pugnan por el puesto, y en el extremo derecho, posición en la que viene saliendo de inicio el burkinés Bertrand Traoré. No obstante, los buenos minutos finales de Ilias y Guedes en San Mamés podrían hacer cambiar de parecer al técnico groguet.
Lo cierto es que el Villarreal visita este domingo a un equipo absolutamente desahuciado del campeonato liguero, que suma 14 puntos tras 31 jornadas disputadas. Sin embargo, la reciente llegada del veterano entrenador madrileño Pepe Mel al banquillo almeriense parece haber revitalizado al equipo.
En su debut venció 0-1 en Las Palmas y consiguió así la primera y hasta el momento única victoria de los indálicos en la presente liga. Cierto es que en la siguiente jornada cayó con estrépito ante Osasuna (0-3), pero también que en su tercera cita logró rascar un punto en el Reale Arena (2-2).
Con todo, después de un triunfo, un empate y una derrota, el siguiente objetivo de Pepe Mel al frente del Almería es dar la primera alegría a su afición, que ha visto a su equipo empatar ocho veces y perder siete, pero aún no le ha visto ganar. Los andaluces esperan que la primera victoria llegue ante el Villarreal, en un partido en el que no podrán contar con Gonzalo Melero por sanción ni con los centrales Édgar González y Aleksandar Radovanović por lesión.
En la máxima categoría, el Villarreal ha visitado en siete ocasiones el feudo del Almería, hasta 2022 denominado Estadio Juegos del Mediterráneo. Los tres primeros enfrentamientos, en 2008, 2009 y 2010, se los llevaron los rojiblancos, y desde entonces que el conjunto de la Plana Baixa no pierde en tierras indálicas: dos empates y dos victorias, la última el curso pasado por 0-2 con tantos de Gerard Moreno y José Luis Morales.
Almería: Luis Maximiano; Pubill, César Montes, Chumi, Langa; Robertone, Lopy; Baptistao, Viera, Embarba; y Lozano.
Villarreal: Jörgensen; Femenía, Mandi, Mosquera, Pedraza; Capoue, Parejo, Baena; Guedes, Gerard y Sørloth.
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité madrileño).
Estadio: Power Horse Stadium (16:15).