VALÈNCIA. En algún rincón de la ciudad deportiva José Manuel Llaneza de Vila-real el técnico Marcelino García Toral esbozó una sonrisa mientras ojeaba su móvil; a 60 kilómetros de distancia los ganadores del 'Got Talent' de Meriton Holdings en València dieron un respingo e hicieron una mueca de desprecio. Más lejos, en Singapur, a 11.000 kilómetros, Peter Lim sintió algo similar al picotazo de una avispa para comprobar que algo le perturbaba sin saber qué demonios era.
Dice el maestro Eduardo Galeano, aunque la frase también se atribuye a San Juan Bautista de La Salle, que "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Ese es el espíritu que mueve a todos los que combaten el gobierno de Peter Lim en Mestalla. Al fin y al cabo, el bróker ya lo dijo en 2021 en el Financial Times: "Y la verdad es que (los aficionados) me provocan algo de compasión, pero entre nosotros, entre amigos, solemos decir que las cosas más pequeñas te dan los dolores de cabeza más grandes".
Pues, manos a la obra, debieron pensar los miembros del Col.lectiu de Penyes Valencianistes (CPV), que este jueves alquilaron un espacio en la pantalla gigante de Times Square, en el corazón de Nueva York, para incomodar a Peter Lim, recordándole, desde los neones de uno de los símbolos neoyorquinos y mundiales, que la mayoría de la afición de Mestalla lo repudia.
Un montaje visual con un cangrejo gigante, una bandera de Singapur, un murciélago, el escudo del Valencia CF modificado con el símbolo del dólar y la frase: "Este mal sueño debe terminar" apareció en el sitio más visitado de Manhattan. La acción se completó con un perfomance donde varios miembros del colectivo disfrazados como Mario Bros, Mickey Mouse o Elmo se pasearon mostrando la bandera amarilla con el Lim Go Home, que ha popularizado Libertad VCF, y la enseña del CPV. Times Square, también conocida como The Crossroads of the World, tiene docenas de pantallas LED, es el sitio de la ciudad donde más selfies se toman y una visita obligada para turistas. Hasta allí llegó la protesta contra Lim.
Fue la llamativa primera maniobra del Col.lectiu de Penyes Valencianistes después de participar por primera vez como asociación en la manifestación del 2 de marzo. Este grupo, nacido como una escisión de la Agrupació de Peñas Valencianistes, ha decidido pasar al activismo contra Lim en respuesta a la inacción de la Agrupació que, por decisión de su presidente Fede Sagresas, rindió las armas y abandonó su belicosidad, olvidando muy pronto el desahucio de Mestalla y volviendo bajo el manto protector de papá Lim.
¿Servirá de algo lo de Times Square? Probablemente no, pero, ¿qué es mejor?, ¿optar por rebelarte o ponerse de perfil? Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas… puede cambiar el mundo, en este caso el Valencia CF. Esa es la aspiración. Ese es el sueño.