Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. Un escaparate con trampa. El Valencia CF ha colocado en el mercado a varias piezas importantes de su plantilla con el objetivo de recoger liquidez y aliviar masa salarial de cara a la próxima temporada después de dos temporadas lejos de Europa. La dirección deportiva del Valencia tiene la intención de recaudar a través de la salida de Guedes, Maxi Gómez o Diakhaby. Se trata de jugadores de con una amortización alta y que ocupan un espacio importante en la plantilla.
En esa situación también se encuentra Jasper Cillessen, pero su ausencia en la Eurocopa y el deseo de Bordalás de mantener al holandés en la portería si no llega una oferta que no implique pérdidas, puede provocar su continuidad durante un año más. Este plan del Valencia CF de poner en el escaparate principalmente a Guedes, Maxi Gómez y Diakhaby cuenta con una serie de condicionantes en caso de dejar el club.
En lo que concierne a Gonçalo Guedes, el club pretende obtener cerca de 30 millones de euros y espera que la Eurocopa ayude a encontrar esa propuesta. No obstante, el París Saint-Germain se reservó el porcentaje de un futuro traspaso cuando salió hacia Mestalla. En aquel momento se filtró que ese porcentaje oscilaba entre un 15 y un 20%. Si Meriton quiere sacar dinero en la transacción está obligado a sacar por el portugués un cifra mínima de 25 millones de euros, a partir de ahí todo serán beneficios.
Otro nombre que está en el mercado es el de Maxi Gómez. El uruguayo no está en su grado más alto de cotización tras su mal año, pero tiene mercado y una Copa América con Uruguay para atraer a posibles compradores. El Valencia cerró su fichaje por un total 32 millones de euros incluyendo a Santi Mina en la operación. Sin embargo, Celta y Valencia se guardaron también un porcentaje de un 20% por la plusvalía de una futura venta. Es decir, si el Valencia CF recibe una oferta superior, compartirá un 'pellizco' con el Celta de Vigo.
Por otro lado, Mouctar Diakhaby es otro de los jugadores por los que el Valencia escucha ofertas. El central acaba contrato en 2023 y costó 15 millones de euros. El Olympique de Lyon se guardó también un 15% de la plusvalía de una futura venta, aunque parece complicado que esa oferta pueda llegar a las oficinas del Valencia CF. Quedan 6 millones de euros por amortizar y Diakhaby tiene un valor de mercado de diez millones de euros, según Transfermarkt.
Por último, aunque no son jugadores por los que se esperan grandes ofertas, el Valencia también tiene otros jugadores con unas condiciones especiales en caso de traspaso. Se trata de Manu Vallejo y Cristiano Piccini. El Valencia pagó al Cádiz 5,5 millones fijos más una serie de variables que pueden alcanzar los diez millones si el gaditano juega hasta 100 partidos en Primera y llega a ser internacional absoluto con la selección española. Además, el Cádiz percibirá un 10% de la plusvalía de una futura venta. En el caso de Piccini, el Sporting Club de Portugal hizo oficiales las cifras del traspaso al Valencia CF. El club de Mestalla pagó ocho millones de euros por su fichaje y los lusos tiene un 10% de una futura venta.