Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. Un estudio elaborado por los profesores Pedro García del Barrio de la Universidad de Navarra y Pablo Agnese de UIC Barcelona revela que los clubes que cumplen las regulaciones del Fair Play Financiero de la UEFA no sólo reducen el riesgo de problemas financieros, sino que tienen un mejor rendimiento deportivo.
La investigación muestra que la responsabilidad financiera influye más allá del rendimiento general, ya que también aumenta las probabilidades de que los clubes se clasifiquen para competiciones de la UEFA, como la Champions y la Europa League. Destaca un aumento significativo de estas probabilidades con la disminución de la proporción salario-ingresos.
El análisis utiliza datos de equipos de primera división de la Premier League, La Liga, Serie A y Ligue 1, desde las temporadas 2009/2010 hasta la 2018/2019. La calidad de los equipos se mide a través de los salarios anuales, utilizando la proporción salario-ingresos como medida de responsabilidad financiera.
La introducción de las regulaciones de Juego Limpio Financiero (FFP) por parte de la UEFA tiene como objetivo fomentar la estabilidad financiera sostenida de los clubes de fútbol. Este estudio se centra en la interconexión entre la responsabilidad financiera y un mejor rendimiento deportivo, específicamente examinando si el cumplimiento con una proporción salario-ingresos (WRR, por sus siglas en inglés), como podría definirla la UEFA, tiene una influencia positiva sistemática en los logros deportivos.
El estudio también aborda el impacto de las regulaciones del Fair Play Financiero en el equilibrio competitivo de los equipos en las ligas europeas. Aunque algunas investigaciones previas han planteado preocupaciones sobre posibles efectos no deseados, este estudio respalda la idea de que la estabilidad financiera, promovida por las reglas del Fair Play Financiero, no sólo reduce el riesgo de fallas financieras, sino que también contribuye a un mayor rendimiento en el campo de juego.
El análisis de regresión logística sugiere un aumento en la probabilidad de alcanzar las ligas Europa y Champions de la UEFA de aproximadamente un 6% y un 3%, respectivamente, con una disminución del 10% en la proporción salario-ingresos.