Lokomotiv Kuban, Olimpija Ljubjana, Hapoel Jerusalem, Ratiopharm Ulm y Dolomiti Trento son los rivales de Valencia Basket para la primera fase de la remodelada Eurocup
VALENCIA. El sorteo de la Eurocup ha deparado un grupo duro a Valencia Basket. La remodelación de la FIBA en sus competiciones europeas ha dejado una Eurocup competitiva desde el primer día, y un ejemplo de ello es la primera ronda del torneo. Sobre el papel, Valencia Basket debería pasar al Top 16, pero la experiencia manda no lanzar las campanas al vuelo e invita a la prudencia. La experiencia, y los adversarios.
El rival a batir será el Lokomotiv Kuban. El equipo ruso, verdugo de los taronja en las semifinales de 2013, es un equipo ya conocido en La Fonteta. Los de Krasnodar vienen de una temporada histórica, en la que accedieron a la Final Four de la Euroliga. Sin embargo, cualquier parecido del núcleo duro de la pasada campaña con el que puedan presentar la próxima sonará a pura coincidencia, ya que el no jugar la máxima competición continental va a provocar bajas importantes, como las de Malcolm Delaney (ya firmado por los Hawks), el valenciano Víctor Claver, Anthony Randolph o Dontaye Draper, jugadores con cartel en la primera fila europea. Pese a las salidas, el potencial económico de los rusos les bastará para volver a armar un equipo capacitado para pelear por llevarse la Eurocup.
El rival procedente del tercer bombo es el histórico Union Olimpija de Ljubjana. El conjunto esloveno, cuyo staff técnico todavía está por confirmar, es otro viejo conocido para Valencia Basket: fueron rivales en la Euroliga de la 2010/11 (en aquel partido resuelto sobre la bocina con un triple de Dusko Savanovic) y también en la Eurocup de la 2013/14, con doble derrota para los hombres dirigidos por aquel entonces por Velimir Perasovic.
Otro rival es el Hapoel Jerusalem, ya un clásico de la competición. El conjunto israelí parte como un rival a tener en cuenta, pues acaba de firmar a un entrenador contrastado en Europa como Simone Pianigiani y cuenta con jugadores experimentados en Europa como Yotam Halperin o el exbaskonista Lior Eliyahu. El duelo supondrá el regreso a La Fonteta de Travis Peterson, ala-pívot norteamericano que reforzó al equipo taronja durante los pasados playoffs.
Ratiopharm Ulm es otro viejo conocido para la afición valenciana. Rival durante la primera ronda de la pasada edición, el equipo alemán fue un hueso para los de Pedro Martínez en ambos choques. De hecho, el partido disputado en Alemania se saldó con un triple sobre la bocina de Guillem Vives.
El grupo lo cierra el Dolomiti Energia Trento, un equipo que sería un error considerar como 'cenicienta'. El conjunto italiano ya fue la revelación de la pasada Eurocup, llegando a semifinales ante el Estrasburgo y quedando fuera de la final tan solo por dos puntos de diferencia en el global de la eliminatoria. Su entrenador, Maurizio Buscaglia, fue galardonado como mejor entrenador de la competición durante la temporada 2015/16 y ahora mismo forma parte del staff técnico de Brooklyn Nets en la liga de verano de la NBA. Recientemente ha fichado al alero de Morabanc Andorra Betinho Gomes, aunque ha perdido a jugadores clave en su gran temporada pasada como Poeta o Pascolo.
Valencia Basket tiene enfrente un grupo que le exigirá el máximo desde el primer día. Lo ocurrido en el pasado Last32 con rivales a priori inferiores que los de la próxima fase de grupos es algo que no debe volver a pasar. Porque al fin y al cabo, la Eurocup sigue siendo el camino más fácil hacia la Euroliga, aunque este año se haya endurecido.