X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de VALENCIA CF cd leganes LALIGA valencia cf
GRUPO PLAZA

Un inicio que vale la presencia en Champions

Desde que cuatros equipos van a la Liga de Campeones, un inicio como el que ha realizado el Valencia CF en las diez primeras jornadas ha asegurado la presencia en la máxima competición europea de clubes

31/10/2017 - 

VALÈNCIA. El Valencia CF realizó, con la victoria ante el Alavés, el mejor inicio de su historia en Primera División. 24 puntos de treinta posibles han colocado a los de Marcelino en segunda posición y siendo unas de las grandes revelaciones de la Liga ya que muchos esperaban mejoría de la mano del asturiano pero ni los más optimistas podrían presagiar una situación como la actual.

Tras dos años de penurias, el Valencia CF relanzó el proyecto con la intención de regresar a Europa. Pese a que en el club no se quiere decir abiertamente, todos son conscientes de la necesidad que tiene el club de Mestalla de regresar a la Liga de Campeones. Los ingresos por participar en la máxima competición de clubes a nivel europeo son básicos para el desarrollo de la entidad valencianista.

El buen arranque liguero del equipo de Marcelino, por su parte, prácticamente siempre aseguró en temporadas anteriores la presencia en la Champions League. Sumar 24 puntos en diez jornadas, a lo largo de la historia, han permitido a su poseedor disputar competición la siguiente temporada y solo en una ocasión -de 19- un equipo con dichos puntos se quedó fuera de Champions.

Fue en 1999 cuando la UEFA aplicó la reforma a la Liga de Campeones y la edición de ese año albergó por primera vez a cuatro clasificados para disputar la Champions. El Valencia CF se benefició de esa norma ya que la temporada 98-99 finalizó cuarto lo que le permitió disputar Champions el año siguiente y llegar a su primera final.

Desde ese año, 19 ediciones se han disputado y solo en una de ellas un equipo con 24 puntos en las diez primeras jornadas se quedó fuera de jugar Liga de Campeones. Fue el Villarreal en la temporada 2008-2009 que igualó el inicio que lleva el Valencia CF actualmente, pero finalmente terminó en quinta posición.

Este hecho se puede asociar a que el combinado amarillo se 'distrajo' con la disputa de la Champions League, donde alcanzó los cuartos de final, lo que le hizo perder puntos en Liga que terminaron pasándole factura al final de temporada y le impidieron repetir participación en la máxima competición europea de clubes.

En las otras 18 ocasiones, ningún equipo que hubiera sumado 24 puntos se quedó fuera, lo que deja a las claras por lo visto en temporadas anteriores que un inicio como el realizado por el equipo de Marcelino prácticamente asegura la presencia en Champions en el mes de mayo.

Pero no se puede confiar el Valencia CF, como bien dice Marcelino, puesto que ha estado cerca de vivir una situación similar al actual. Precisamente en esa temporada 2008-2009 comentada anteriormente, el club de Mestalla también hizo un gran inicio, sumando 23 puntos en las diez primeras jornadas, pero el equipo entonces entrenado por Unai Emery se hundió en la tabla y terminó sexto.

En esta ocasión, la 'caída' se puede achacar a los graves problemas extradeportivos que se sucedieron en aquella campaña. El equipo estuvo varios meses sin cobrar bajo la gestión de Vicente Soriano lo que derivó en una crisis importante de resultados que terminaron con el equipo fuera de las posiciones de privilegio.

Con la victoria ante el Alavés, el Valencia CF sumó 24 puntos, una cifra que puede ser una tercera parte de los puntos que aseguran la Champions a final de temporada. Los técnicos siempre estiman que la cuarta plaza rondará los 70 puntos, pero superar los 75 casi siempre asegura esa posición con lo que el club de Mestalla ya tiene un buen trabajo adelantado de cara a esa posición que, como ya informó este diario, este año da pase directo a la Liga de Campeones.

Regresar a la Liga de Campeones es algo capital para la entidad valencianista para seguir aguantando la delicada situación económica que arrastra desde hace muchas temporadas. El club necesita la importante suma que aporta la UEFA, además de la relevancia que adquiere la entidad por volver a codearse con los principales equipos de Europa, lugar que no debía haber abandonado y del que ha estado alejado los últimos años.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email