VALÈNCIA. A una semana de un terrorífico inicio de liga, con el FC Barcelona como primer convidado, con numerosas incógnitas respecto a la respuesta de la plantilla, una preocupación evidente ante la salida de algún jugador importante en el tramo final del mercado de verano, y un entrenador al que el club no deja hablar para protegerse a sí mismo y evitar que el técnico ejerza de portavoz sobre el proceder del club y de la dirección deportiva en el mercado de fichajes, el Valencia CF se enfrentará al Eintracht de Frankfurt en la 52ª edición del Trofeu Taronja.
En el cuerpo técnico y en un sector del vestuario, pese a que el director deportivo, Miguel Ángel Corona, salga con la mejor de sus sonrisas a defender la plantilla y escude la falta de refuerzos con la expresión "sostenibilidad financiera", están preocupados ante el inicio de temporada porque el calendario, además, no ayuda. Futbolistas como Mamardashvili, Mosquera, Pepelu, Javi Guerra o André Almeida, corren el riesgo de ser vendidos por el máximo accionista Peter Lim. El club necesita vender un activo para hacer frente a sus gastos de este verano y cualquier cosa puede suceder antes del cierre del mercado.
Rubén Baraja está temerosos de que sin refuerzos, con jugadores imprescindibles que podrían salir en las próximas semanas, y ante el calendario durísimo de las primeras jornadas, el equipo se caiga a las primeras de cambio. El entrenador no podrá hablar de sus preocupaciones en la rueda de prensa tras el Naranja porque el club ha decidido suspenderla para evitar preguntas y respuestas incómodas.
Por esa razón está cargando de trabajo a sus futbolistas en exigentes sesiones dobles en la ciudad deportiva de Paterna, pero hasta la fecha el equipo sigue en los huesos. El Valencia sólo ha ganado uno de sus últimos trece partidos: fue ante el Benidorm, en un amistoso jugado tras la conclusión del campeonato liguero, el pasado 28 de mayo (1-3). Es decir, ya son casi cuatro meses sin vencer a un equipo de Primera o Segunda División. 12 partidos. De perder ante Betis, Barça, Alavés, Real Sociedad y Girona, y empatar frente al Rayo Vallecano y Celta de Vigo en el último envite de la pasada campaña, a un verano con tablas frente a Castellón y Levante, y derrotas contra Alavés, PSV Eindhoven y Leeds United este sábado. En todo ese tramo, 19 goles en contra y 11 a favor. La última victoria data del 15 de abril, cuando los de Baraja vencieron a domicilio a Osasuna.
El técnico seguirá sin contar con titulares habituales como José Luis Gayà, que continúa lesionado, Cristhian Mosquera y Diego López, medallas de oro con España en París 2024. Sergi Canós también está fuera de combate por lesión. Al menos vuelve Yarek, y otro que podría aparecer de nuevo es Fran Pérez, lesionado toda la pretemporada. Y Mamardashvili, aunque Dimitrievski ha guardado bien el fuerte ante la ausencia del georgiano.
El once será el más titular posible dentro de las limitaciones de Baraja. Reaparecerá Mamardashvili, aunque el entrenador alternará la portería para premiar a Dimitrievski, el mejor jugador del equipo en la pretemporada. En defensa, en los costados, Thierry estará en la derecha y Jesús Vázquez en la izquierda. Si aparece Foulquier, Thierry pasará a la izquierda y Jesús Vázquez tendrá que preocuparse, aunque podría jugar como extremo por delante del portugués. La prueba con Thierry en el lateral izquierdo ha sido llamativa, pero no ha funcionado, aunque Baraja ha estado obligado por las bajas a la hora de configurar sus alineaciones. César Tárrega y Cenk formarán en el eje central de salida, aunque Baraja cuenta ya con la opción de Yarek Gasiorowski. El turco vuelve a ser un futbolista fallón y falto de confianza.
En la medular, Pepelu y Hugo Guillamón serán los titulares, como lo serán al inicio de liga ante la ausencia de refuerzos para esa demarcación. Javi Guerra y André Almeida apuntan, si no salen en el mercado, a ser alternativas para el doble pivote o la segunda punta, incluso para una banda en momentos puntuales. En los extremos David Otorbi actuará por la derecha y Jesús Vázquez estará en la izquierda por las ausencias de Canós y Diego López y las dudas con Fran Pérez. Hugo González y Martín Tejón, otro destacado en los amistosos anteriores, son alternativa.
En punta Hugo Duro y Rafa Mir, inéditos y sin gol esta temporada, tendrán la ocasión de mejorar su mezcla con Dani Gómez como alternativa. El exfutbolista del Levante podría jugar en banda ante la falta de refuerzos para los costados y las ausencias.
El once será prácticamente calcado al de Leeds de la semana pasada con Dimitrievsky; Foulquier, César Tárrega, Cenk, Thierry Rendall; David Otorbi, Pepelu, Javi Guerra, Jesús Vázquez; Rafa Mir y Hugo Duro.
La respuesta de la grada será notable, aunque en el Naranja suele haber muchos turistas y aficionados ocasionales, a los que les prestan un pase, y no suele haber muchas críticas. La carga ambiental, si no mejora la plantilla el club -algo en lo que no hay mucha confianza- la recibirán los ejecutivos de Meriton Holdings en València la semana que viene ante el FC Barcelona.
Antes del partido, Mestalla abrirá sus puertas a las 19.30 horas y a partir de esa hora habrá un DJ en la banda además de la tradicional presentación de los jugadores, que saldrán uno por uno al césped de Mestalla.
Tras el calentamiento de los futbolistas de ambos equipos, tendrá lugar un homenaje a los cuatro valencianistas que se han proclamado recientemente campeones de Europa: Yarek Gasiorowski y Raúl Jiménez -campeones de la Eurocopa sub-19 en Irlanda del Norte- y Ainhoa Alguacil y Olga San Nicolás -campeonas de la Euro sub-19 en Lituania-, que saltarán al césped y ofrecerán las medallas a la afición.
El Valencia, además, jugará con su tercera equipación, con la camiseta naranja y verde que rinde homenaje al diseño de la temporada 1974-75 y, de hecho, el trofeo Naranja lo entregará una representación de jugadores de aquella temporada.
Antes del inicio del encuentro, se guardará un minuto de silencio por la leyenda del club Daniel Mañó, fallecida esta semana, y del aficionado Rafael Pascual Peris, abonado durante más de 50 años.