El Valencia comenzará este lunes la pretemporada 2017-2018 con su proyecto por definir y con el precedente de hace un año, cuando el equipo volvió al trabajo con una plantilla en la que un tercio de sus integrantes no iba a llegar a participar en la campaña 2016-2017
VALENCIA. El Valencia comenzará este lunes la pretemporada 2017-2018 con su proyecto por definir y con el precedente de hace un año, cuando el equipo volvió al trabajo con una plantilla en la que un tercio de sus integrantes no iba a llegar a participar en la campaña 2016-2017.
El grupo que empieza a trabajar ahora a las órdenes de Marcelino García Toral todavía no está definido ni en cuanto a llegadas, pues no se han producido incorporaciones, ni en las salidas, ya que al margen de los cedidos que no han vuelto (Yoel Sánchez o Pablo Piatti), el único traspaso ha sido el de Enzo Pérez.
La situación, por tanto, difiere poco de la que se dio en la pasada campaña cuando en el primer día tras las vacaciones, con Pako Ayestarán en el banquillo y también a principios de julio, se presentaron veintiséis jugadores, varios de los cuales no iban a estar en el equipo al comienzo de la Liga.
Es más, muchos de los que no iban a conformar el grupo definitivo incluso estuvieron presentes en el partido de presentación ante el Fiorentina (13 de agosto) y hombres como Ruben Vezo o Paco Alcácer hasta tomaron parte en el primer encuentro de Liga antes de salir del club.
Entre los que participaron parcial o totalmente en aquella pretemporada y no se quedaron en el proyecto 2016-2017 estuvieron Yoel Rodríguez, Lucas Orban, Rodrigo de Paul, Nando García o Robert Ibáñez, jugadores todos ellos que volvían tras sus periodos de cesión.
Paralelamente iniciaron el trabajo futbolistas como Álvaro Negredo, Pablo Piatti, Antonio Barragán o Javi Fuego que se marcharon a lo largo del verano en calidad de cedidos o traspasados.
Al igual que ha ocurrido ahora, hubo futbolistas, en aquel caso tres, que no empezaron la pretemporada con sus compañeros como consecuencia de sus compromisos con sus respectivas selecciones.
El alemán Shkodran Mustafi, que también jugó ante Las Palmas en el debut liguero del 22 de agosto, y el portugués André Gomes estaban en la Eurocopa con sus selecciones y el portero Diego Alves, el único de los tres que continuó en el club, había jugado la Copa América con Brasil. Por eso, todos ellos se incorporaron más tarde.
Junto a estos tres, el número de futbolistas disponibles al inicia de la pretemporada alcanzó los veintinueve, de los que solo doce han pertenecido al Valencia durante la última campaña completa (Jaume Doménech, Diego Alves, Gayà, Cancelo, Santos, Abdennour, Siqueira, Parejo, Enzo Pérez, Bakkali, Rodrigo y Santi Mina)
Además, Antonio Lato y Carlos Soler estuvieron el primer día del curso pasado, pero durante buena parte de la temporada alternaron el primer equipo con el filial.
Hace un año, por tanto, el escenario era parecido al actual temporada, ya que a estas alturas y a dos meses del cierre del mercado del fichajes, el bloque estaba por definir y todavía debían pasar muchas cosas en los capítulos de altas, bajas, cesiones e incorporaciones.