VALÈNCIA. El Valencia Basket alcanzó este sábado la segunda final de Copa de la Reina de su historia al derrotar con contundencia al Movistar Estudiantes y buscará su primer título copero ante el Casademont Zaragoza, un rival con el que ya se ha cruzado varias veces esta campaña con suerte desigual.
En el arranque de la temporada, el Valencia le eliminó en semifinales de la Supercopa, meses después el equipo maño fue uno de los que le arrebató el pase a los cuartos de final de la Euroliga y ambos luchan aún por el liderato de la Liga, con ventaja para el conjunto 'taronja'.
Las de Rubén Burgos se han mostrado muy serias en los dos encuentros disputados en Huelva y a pesar de la grave lesión de Raquel Carrera, que sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior en los cuartos de final el jueves, tienen la oportunidad de alzar el único título nacional que les falta.
Después de derrotar a IDK Euskotren (63-55) gracias a la defensa y la facilidad anotadora de Alina Iagupova y Queralt Casas, el orgullo herido de Valencia Basket por la lesión de Carrera floreció en los primeros nueve minutos de partido ante el Estudiantes y el 24-6 inicial encarriló su triunfo por 77-50.
Las ‘taronja’ disputarán la segunda final copera de su historia, tras la perdida en 2021 contra el Girona. una cita en la que ya estaba el grueso de su bloque nacional, con Leticia Romero, Cristina Ouviña, Queralt Casas y Carrera, también la interior Marie Gülich y Burgos en su banquillo.
En este caso su rival será el Casademont Zaragoza, un equipo al que ha derrotado en cuatro de los cinco partidos que se han enfrentado esta temporada, pero que sin embargo le arrebató una de las cuatro plazas por las que luchaba Valencia Basket para entrar a los cuartos de final de la Euroliga y que fue su verdugo en la última Copa de la Reina.
De hecho, las mañas ganaron a las valencianas en semifinales del torneo el curso pasado y después hicieron lo propio ante Perfumerías Avenida (55-51) para llevarse el primer título copero de la historia y también de la reciente sección, que en pocos años ha seguido el camino del Valencia Basket y ya lucha por los títulos nacionales y europeos.
Eesta será la séptima final copera del Valencia Basket como club, puesto que el equipo masculino acumula cinco. En la primera, la de Valladolid en 1998 ante el Joventut, logró su primer título y en las cuatro siguientes se quedó sin premio.